Más información sobre... Lengua amhárica
Nociones básicas
El mapa inferior muestra la geografía de la gran familia de alfabetos semíticos en sus tres zonas geográficas de dispersión: occidental, oriental y meridional.
Alrededor del año 500 antes de Cristo, los sabeos de Arabia del sur (Seba) cruzaron el Mar Rojo y fundaron el reino de Aksum (hoy conocido como Etiopía). Tomaron consigo el alfabeto del área semítica del sur, el sudarábigo, que contenía solamente consonantes. La dirección de la escritura al principio era de derecha a izquierda; luego, tal vez bajo influencia griega, fue de izquierda a derecha. Originalmente se usaba una barra vertical para separar las palabras, después se usaron dos puntos. El sistema de escritura amhárico es el usado para la lengua ge'ez (lesana ge'ez), que es una lengua muerta hace ya mucho tiempo, sin embargo hasta el día de hoy se ha preservado como la lengua de la Iglesia Etíope y de la literatura etíope.
Al comienzo del segundo milenio d. C., y especialmente tras la restauración de la "dinastía salomónica" en el siglo XIII, el amhárico, ligado al ge'ez, se convirtió en la principal lengua de Etiopía y en la lengua oficial de la corte (lesana Negus), "la lengua del Rey". En el norte su lugar fue tomado por otras lenguas relacionadas, tigré (figura superior) y tigriña (figura inferior). La escritura amhárica ha sido adaptada a estas tres lenguas, así como a prácticamente todas las numerosas lenguas habladas en Etiopía, tanto semíticas como cusíticas.
La tabla inferior muestra la correspondencia entre el silabario amhárico y el alfabeto mineo-sabeo.
La figura inferior muestra un pergamino con escena del sábado santo y enseñanza en amhárico. Los fieles se ciñen la cabeza con un junco en señal de júbilo por el anuncio de la resurrección de Cristo.
Como sistema de escritura puede competir con los más bellos y elegantes, a pesar del hecho de que las letras nunca se juntan. Igual que en el antiguo sudarábigo (y en otros septentrionales), se usa un separador de palabras consistente en dos puntos, uno encima del otro. Ambas cosas, su belleza y el sistema de puntuación, pueden observarse en la página del Octateuco del siglo XV (figura inferior).
El orden de las letras es similar al sudarábigo (h, l, j, m...) y los nombres de las letras pueden ser muy antiguos, tanto incluso como para situarlas en el año 1000 antes de Cristo, lo cual pone su origen en el mismo momento del nacimiento del alfabeto.
Para hacernos una idea de la gran variedad de lenguas y dialectos en Etiopía y Eritrea que usan la escritura amhárica, presentamos algunos ejemplos: La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 3:16, en caracteres amháricos y lengua amhárica.
La figura inferior muestra otro texto de la Biblia, Marcos 3:35, en caracteres amháricos y lengua bogos.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y en la lengua de la Iglesia Abisinia.
La figura inferior muestra Marcos 3:35 en caracteres amháricos y lengua falasha.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y lengua oromo en su dialecto central.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y lengua oromo en su dialecto septentrional.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y lengua gofa.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y lengua gudeilla.
La figura inferior muestra Juan 3:16 en caracteres amháricos y lengua walamo.
|