Cuneiforme Acadio
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Lengua acadia
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Cronología
Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes
La figura inferior muestra el silabario acadio; las
columnas se arreglan de acuerdo al orden consonante-vocal (Ca...) y
vocal-consonante (aC...).
La lengua
acadia es una de las lenguas semíticas, junto con el
árabe, hebreo, arameo, etc. Tuvo tres dialectos: acadio arcaico, babilonio y asirio; por lo tanto, todo lo escrito en babilonio y asirio puede igualmente ser escrito en acadio. Cada una de esas variantes tienden a hacer ligeras modificaciones del sistema cuneiforme, aunque todos los libros los tratan como un solo sistema.
Como en las otras lenguas semíticas, las palabras en acadio tienen una raíz de tres consonantes, que se modifica, internamente, por la duplicación interna de alguna de las consonantes o la inserción de vocales y, externamente, por la adición de prefijos o sufijos. Por ejemplo, la raíz prs, deriva en iprus, purus, iaparrasuni, etc.
La imagen lateral muestra una tablilla de arcilla en acadio. En la imagen inferior vemos una inscripción en un clavo o cono de arcilla de Ur-Bau, gobernador de Lagash (2155-2142 a. C.)
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Ejemplo de acadio
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Clavo de arcilla de Ur-Bau
La ascensión de Sargón I en 2334 antes de Cristo, marca el comienzo de la dinastía de Acad. El lenguaje básico de los textos es acadio, sobre todo el acadio arcaico. Con el declive de la dinastía, hacia el 2200 a. C., el sumerio vuelve a tomar preponderancia en el uso administrativo, aunque durante los próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos, reyes de Sumer y Acad.
Imperio de Acad (2371-2238 a. C.)
Uno de los textos más célebres de esa época es el
Código de Hammurabi, quien fue rey de Babilonia hacia el 2250 a. C. Las figuras
inferiores muestran el prólogo del texto cuneiforme y en las columnas laterales su traducción, según Gotthelf Bergsträsser (1886-1933).
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Cuando el divino Anu,
rey de Anunnaki
y Enlil,
señor de cielo
y tierra,
repartieron
a Marduk,
primogénito de Ea,
el dominio divino
sobre la
totalidad
de la humanidad,
le magnificaron
entre Igigi,
llamada
Babilonia
por su nombre exaltado,
le hicieron supremo
en el mundo
y por lo tanto
le establecieron
como un reinado
eterno
cuyos fundamentos
están tan sólidamente arraigados
como cielo
y tierra.
En ese tiempo
Anu y Enlil
me llamaron
Hammurabi,
el augusto príncipe,
temeroso de los dioses,
para hacer que la justicia
prevalezca en la tierra,
para destruir al malo y al
perverso y que el fuerte
no pueda oprimir al débil.
Para levantarse como
Shamash sobre la
humanidad y dar luz a la
tierra, para promover el
bienestar del pueblo. |
El Código de Hammurabi es su texto más
famoso, pero también existen otros documentos suyos, como la carta que
reproducimos abajo, traducida por el eminente filólogo semítico Bergsträsser.
El dibujo de la tablilla fue realizado por Viktor Shileiko.
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Transliteración
a-na
EN.ZU-i-di-nam
qí-bí-ma um-ma
Ha-ammu-ra-pi-ma
tup-pí
an-ni-a-am i-na
a-ma-ri-im a-na
Ká.DINGIR.RA
al-kam-ma
it-ti-ya
na-an-me-er la
tu-la-ap-pa-tam
ar-his-is
sí-in-qá-am.
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Traducción
Di a Siniddinam:
Así (dice) Hammurabi:
Al ver
esta tablilla
ven a Babilonia y
encuéntrame,
no te demores,
ven
aquí
inmediatamente.
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La figura inferior procede de la mina real de Naram-Sin (2254-2218 a. C.)
Inscripción de Naram-Sin
Tras la caída de Ur en 2004 antes de Cristo, las dinastías dominantes fueron las de Isin, Larsa y Babilonia, en ese orden. Con la ascensión de Larsa, el sumerio vuelve a decaer para dejar ya lugar permanente al acadio.
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Aunque la dinastía de Babilonia sólo tomó el control de Sumer y Acad en 1763 a. C. en el reinado de
Hammurabi, el tiempo que va desde el 2004 hasta el 1595 es conocido como el período babilonio antiguo y todos los textos acadios son escritos como babilonio arcaico.
La figura lateral nos muestra un texto en
la antigua escritura acadia. El mismo texto aparece en la figura inferior pero
en escritura cuneiforme neoasiria.
La traducción del mismo es:
Sarganisaralim hijo de Dat-Enlil el
poderoso rey de Acad y de la región de Enlil, constructor de E-Kur el templo de
Enlil en Nippur. Quien cambie este documento Enlil y Samas desarraiguen los
fundamentos de su estirpe.
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La historia de Mari comienza durante el último período sumerio de ataques amorreos, como lo ilustra la inscripción existente en la estatua de uno de los primeros reyes de Mari. Durante el siglo XIX a. C., la población del reino se incrementó considerablemente con elementos amorreos. La cumbre del poderío de Mari se logró bajo
Zimri-Lim, contemporáneo de Hammurabi.
Principales yacimientos arqueológicos de Mesopotamia
Las excavaciones realizadas en Mari por A. Parrot en 1933-35 descubrieron no sólo una ciudad grande y próspera, con un palacio de unas 250
habitaciones, sino también más de 20.000 tablillas y fragmentos en acadio. De éstas, unas 5.000 contienen la correspondencia diplomática entre el rey y sus oficiales establecidos en los países vecinos. El resto son comerciales y de otros tipos, que muestran cómo la vida económica estaba muy organizada.
La figura inferior muestra una carta procedente de Mari en la que se habla de la
toma de una ciudad.
a-na la-ás-ma-ah-d(Ad)ad
qí-bí-ma
um-ma d,dSamsi-d Adad
a-bu-ka-a-ma
5 a-lam Ni-li-im-ma-arki
sa ls-me-d Da-gan la-wu-ú
'ls-me-d Da-gan
is-sa-ba-at
a-di mu-le-e
10 qa-qa-ad a-limki
e-pi-ru
la ik-su-du a-lamki
ú-ul is-ba-at
is-tu e-pi-ru
15 qa-qa-ad a-limki ik-su-du
a-lamki sa-a-ti is-sa-ba-at
'ls-me-d Da-gan sa-lim
um-ma-na-tum sa-al-ma
um-ma-na-tum ip-ta-at-ra-nim
20 (a-n)a Ha-am-sa-aki
(i)k-áu-da-nim
(i)lu-ú ha-di-it
"A
Yasmakh-Addu dile: así (habla) Shamshi-Adad tu padre.
La ciudad de Nilimmar, que Ishme-Dagan asediaba, lshme-Dagan la ha
expugnado.
Hasta que la tierra no ha llegado a la altura de la cima de la ciudad él
no ha podido tomar la ciudad.
Cuando la tierra ha alcanzado la cima de la ciudad, él ha tomado esta
ciudad. lshme-Dagan está bien.
Las tropas están bien.
Las tropas han sido disueltas, y han llegado a Khamshá. ¡Regocíjate!."
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En una de esas tablillas (figura inferior) aparecen descritos los
benjaminitas. Su nombre deriva del cuneiforme Biniyamina, "gente del Sur". La semejanza existente con uno de los hijos de Jacob, en cuanto a su nombre, resulta sumamente sugestiva, si bien no implica identificación histórica alguna con la tribu hebrea.
Demuestra, sin embargo, la composición y ambiente del nombre bíblico y del amorreo occidental.
Inscripción de Mari
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La figura lateral muestra
una tablilla en la que quedan registrados los límites de una extensión
de tierra. Consta de 5 líneas y su trascripción y traducción es como sigue:
26 mer 110 kur
60 lá 2 u 110 lá 2 mar
a-sa-bi 2 (bur) 9 (iku) GANA
Ur-Iskur
sig A-gestin-na
"26 (gar) el lado norte; 110 el lado este
58 al lado sur, 108 al lado oeste
Superficie de la parcela: 2 bur y 9 iku
parcela de UrÍshkur
(nombre de la) parcela: A-geshtinna."
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Una de las fuentes para el conocimiento del acadio son las
tablillas de Tell el-Amarna, población del Egipto Medio, en donde se
encontraron más de 300 tablillas de arcilla escritas, no en jeroglífico, sino
en escritura cuneiforme y lengua acadia. Estas tablillas son cartas de la
correspondencia real del Faraón Amenhotep IV, quien vivió durante el siglo XIV
a. C., y es considerado el "Rey hereje" de la historia egipcia, al
cambiar la religión politeísta de Egipto por otra monoteísta basada en la
adoración del disco solar, con lo que fue conocido como Akhenatón. Este rey es
el marido de Nefertiti.
El primer arqueólogo en dirigir una investigación
sistemática de esta mina de información fue Flinders Petrie, quien también
excavó en el Sinaí y halló testimonios escritos en proto-sinaítico. La importancia
de su trabajo en Tell el-Amarna se aprecia por la luz que arrojó en pro del conocimiento lingüístico,
histórico, político y sociocultural de aquel tiempo.
El cuerpo total de las tablillas de Amarna consiste de
382, dispersas hoy por varios museos de Europa y Egipto, principalmente. Una
considerable parte de las cartas de Amarna fueron enviadas a la corte egipcia
por sus vasallos en la costa fenicia; otra parte consiste de correspondencia de
los reyes de Babilonia, Asiria, Mittani, Hatti, Arzawa y Alashiya, así como de
otros príncipes y gobernantes menores del Oriente Medio.
En las figuras inferiores tenemos algunas tablillas de
Tell el-Amarna, incluyendo alguna explicación sobre las mismas. En
la inmediatamente inferior, anverso y reverso respectivamente, tenemos una lista
de nombres divinos en las columnas de la derecha.
La figura inferior muestra un vocabulario egipcio-acadio; se
trata del único ejemplo de vocabulario de este tipo. El egipcio va en la
columna de la izquierda, lo cual indica que el escriba no debía ser egipcio y
tal vez lo hizo como ayuda en su aprendizaje de la lengua egipcia.
La figura lateral muestra un ejercicio de escritura, en el que
un principiante hace prácticas siguiendo las líneas de guía
establecidas. Puede apreciarse que incluso sobre el filo de una de las caras se
ha escrito una palabra.
La figura inferior muestra el fragmento final del mito de Nergal y Ereshkigal;
en este relato se cuenta el matrimonio entre ambas divinidades y se describe el
mundo de ultratumba.
Ereshkigal -Señora de la Gran tierra- era la diosa del
infierno y de las tinieblas, considerada hermana de Ishtar, mientras que Nergal
-Potencia de la Gran Mansión- era en principio un dios celeste que por su
matrimonio con Ereshkigal llegó a ser el titular de los infiernos.
Los puntos negros indican
los puntos rojos que aparecen en la tablilla original,
mostrando el final de una palabra y también los límites de los morfemas.
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La figura inferior muestra las primeras 36 líneas, de un total de 70, del
mito de Adapa y el viento del sur. En este relato Adapa, uno de los siete sabios
míticos de Mesopotamia, intenta conseguir la vida eterna, pero sin conseguirlo.
Puede observarse que, como en el caso anterior,
el texto está salpicado de puntos que son indicadores literarios del texto.