Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Cuneiforme Urartiano
Cuneiforme Urartiano

Más información sobre...

Lengua Urartiana
Situación geográfica
Cronología


Mapa del reino de Urartu

Los urartianos aparecen en la historia como los vecinos septentrionales y rivales de los asirios desde los siglos XIII al VII antes de Cristo. Urartu es el nombre asirio (Ur-ar-tu, forma más antigua es Ur-u-atri); la tradición bíblica hace referencia a este pueblo en el nombre Ararat.


Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes

De sus enemigos los asirios tomaron el silabario cuneiforme y los signos asirios, aunque la lengua urartiana estaba emparentada con la hurrita. Como la patria originaria de los urartianos estaba cerca del Lago Van, se denominó a su lengua vánico. La principal divinidad en Urartu era la diosa Haldi, de ahí que algunos llamen a su lengua haldiana o chaldiana.

"A Khaldi, su señor, Rusa (hijo) de Argishti ha dedicado esta estela.

Por el poder de Khaldi habla Rusa de Argishti:

 El agua y la tierra del país de Qubli se hallaban en estado lamentable, nada era disponible de lo que Khaldi me ordenó (hacer). Yo he definido estas viñas, he plantado estos huertos y estos frutales, he hecho que los rodearan de torres de vigía, del río lldarunia he desviado un canal llamado Umeshini para regar la ciudad-de-Rusa alta.

Cuando el canal esté terminado, se sacrificará un cordero a Khaldi, se inmolará una oveja al dios de la tempestad, una oveja al dios Sol y un sehadi a Amikugi.

Cuando el agua corra, se sacrificará un cordero a Khaldi, se inmolará una oveja al dios de la tempestad, una oveja al dios Sol y un sehadi a Amikugi.

Yo soy Rusa de Argishti, rey poderoso, rey grande, rey del país de los carros, rey de Urartu (Biaini), rey de los reyes, señor de Tushpa.

Rusa de Argishti dice: aquel que destruya esta inscripción, aquel que la dañe, aquel que la mueva, aquel que la entierre, aquel que la tire al agua, o aquel que dirá: Soy yo el que ha hecho estas cosas, aquel que quite mi nombre para poner el suyo, ya sea un urarteo o un bárbaro (luilu), que Khaldi, el dios de la tempestad, el dios Sol los dioses (todos) destruyan su nombre, su vitalidad y su simiente de la tierra."

 

La mayor parte de los escritos urartianos son inscripciones sobre monumentos de piedra (figura superior) que recogen a los reyes de Urartu. La inscripción inferior, que es una dedicatoria de un santuario, lee así:

'Para el señor Haldi, Ishpuni hijo de Sarduri y Menua hijo de Ishpuini edificó el santuario de Haldi.'

Algunos textos fueron inscritos sobre yelmos, escudos y vasijas de metal, nombrando a sus poseedores o donantes; también hay una treintena de tablillas de barro registrando transacciones económicas.