Más información sobre... Lengua Urartiana
Los urartianos aparecen en la historia como los vecinos septentrionales y rivales de los asirios desde los siglos XIII al VII antes de Cristo. Urartu es el nombre asirio (Ur-ar-tu, forma más antigua es Ur-u-atri); la tradición bíblica hace referencia a este pueblo en el nombre Ararat.
De sus enemigos los asirios tomaron el silabario cuneiforme y los signos asirios, aunque la lengua urartiana estaba emparentada con la hurrita. Como la patria originaria de los urartianos estaba cerca del Lago Van, se denominó a su lengua vánico. La principal divinidad en Urartu era la diosa Haldi, de ahí que algunos llamen a su lengua haldiana o chaldiana.
La mayor parte de los escritos urartianos son inscripciones sobre monumentos de piedra (figura superior) que recogen a los reyes de Urartu. La inscripción inferior, que es una dedicatoria de un santuario, lee así:
Algunos textos fueron inscritos sobre yelmos, escudos y vasijas de metal, nombrando a sus poseedores o donantes; también hay una treintena de tablillas de barro registrando transacciones económicas. |