Más información sobre... Lengua egipcia
Nociones básicas
El demótico fue el único sistema de escritura nativo de uso general en Egipto. El nombre demótico proviene del antiguo griego demotika, "popular", y se refiere claramente a sus funciones seculares para escribir la lengua egipcia.
Igual que el hierático, el demótico fue confinado para ser usado en papiros y ostracas y mantuvo la tradición de escritura en línea horizontal con orientación de derecha a izquierda. En otros aspectos es un sistema independiente que a duras penas se le reconoce como descendiente del hierático.
El mejor ejemplo de escritura demótica es la llamada Piedra Rosetta, la cual contiene un texto sencillo, un decreto sacerdotal, en tres escrituras: jeroglífico, demótico y griego. Las tres versiones están inscritas en la piedra. La evidencia afirma que el demótico logró sobrevivir en Egipto a los otros dos sistemas de escritura en un siglo o más, cayendo en desuso hacia el siglo V d. C. La figura inferior es un buen ejemplo de la simplificación que constituye la escritura en demótico respecto al jeroglífico. Se trata de cuatro líneas de un papiro con la dirección de la escritura, como es normal, de derecha a izquierda.
La figura inferior muestra cuatro etiquetas de madera procedentes de momias egipcias; en la cuarta etiqueta se aprecia que las dos líneas finales están escritas en griego.
La figura inferior muestra una ostraca de alrededor del 150 antes de Cristo.
La tabla inferior muestra las correspondencias entre el demótico y sus hermanos geográficos: egipcio, hierático y copto.
|