Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Disco de Faistos
Disco de Faistos

Más información sobre...

· Situación geográfica
· Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura del Disco de Faistos se supone que es ideográfico y silábico y es de c. 1700 a. C.

Un descubrimiento excepcional

En 1908 un excavador italiano descubrió el documento más famoso hallado nunca en Creta. En las ruinas del palacio de Faistos, en el sur de la isla, había un gran disco de barro cocido con inscripción por ambas caras. Se calcula que es del siglo XVIII antes de Cristo y es, por tanto, contemporáneo al Lineal A. Generalmente se asume que es un ejemplo de otro sistema de escritura de la misma familia, pero aunque ciertamente es una inscripción, es cuestionable que sea de la familia minoica, pues se trata de un ejemplar único.

Disco de Faistos
Disco de Faistos

El disco fue hecho a partir de un sello que portaba el signo a ser estampado, siendo impreso en el barro todavía blando. El artífice hubo de tener, por tanto, tantos sellos como signos a estampar, pero tras ocho años de excavaciones en Creta, no se ha hallado ningún otro objeto con los mismos signos que el Disco de Faistos. Esto hace suponer que se trata de un objeto aislado traído de otro lugar. De hecho, los yelmos con crestas, como los que aparecen en el Disco, no son minoicos, sino que fueron usados más tarde por los filisteos.


Disco de Faistos (anverso)

Aunque el origen del Disco es desconocido, se ha conservado en excelente estado y es muy legible por ambas caras, habiendo sufrido poco daño. Ambos lados del Disco están cubiertos con escritura arreglada en espiral. La dirección de la escritura ha sido calurosamente disputada y muchos afirman que hay que leerla de izquierda a derecha como otras inscripciones minoicas. Los signos que representan seres humanos y animales están mirando hacia la derecha, lo cual haría natural el sentido de derecha a izquierda.


Disco de Faistos (reverso)

El tamaño del disco es de unos 16 centímetros de diámetro y 12 milímetros de grosor. Hay un total de 242 signos en ambas caras, arreglados en 61 grupos demarcados por líneas que forman una serie de cajas. El número de signos en cada grupo varía de dos a siete. Hay una variedad de 45 signos, lo cual no quiere decir que ése fuera el número total de signos de este sistema de escritura.

Las 31 cajas de signos que componen el anverso del disco están ilustradas en la figura inferior.


Juego de caracteres del Disco de Faistos (anverso)

Las 30 cajas de signos que componen el reverso del disco están ilustradas en la figura inferior.


Juego de caracteres del Disco de Faistos (reverso)

Algunos han querido ver un texto religioso, pero naturalmente eso es sólo imaginación, pues de momento el Disco se resiste a ser descifrado. Se ha observado que varios grupos comienzan con los mismos dos signos; esto podría sugerir que nos hallamos frente a un lenguaje que usa prefijos en vez de sufijos para modificar las palabras. Solamente podremos saber la verdad escondida en el Disco de Faistos cuando se halle más material relacionado con el mismo.

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here