Más información sobre... Lengua Bülgara
Nociones básicas
El "glagolítico" (en eslavo, glagolitsa, "palabra", "dicho", es un término frecuente en los documentos eslavos antiguos, aunque de conexión incierta con el origen del nombre de este alfabeto), consiste de 40 letras. Exteriormente, considerando su forma, el alfabeto glagolítico búlgaro es totalmente diferente a cualquier variante griega; más bien la primera impresión recuerda el aspecto de las letras etíopes. Los caracteres glagolíticos son estilizados, geométricos y simétricos, con sus cuadrados, triángulos y círculos; no tiene ligaduras. Desde el punto de vista del valor fonético de las letras es muy cercano al cirílico.
Se pueden distinguir dos tipos de alfabeto glagolítico:
La figura inferior muestra un ejemplo de glagolítico búlgaro y cuya traducción dice:
Uno de los más famosos y antiguos códices en escritura glagolítica es el Codex Zographensis que contiene los cuatro evangelios y está fechado a finales del siglo X o principios del XI, su origen hay que situarlo en Macedonia aunque su paradero actual es la ciudad rusa de San Petersburgo.
Tras el período inicial (hasta el final del siglo IX), el glagolítico búlgaro existió junto con el cirílico en la zona de Bulgaria y Macedonia, alrededor de los centros de Preslav y Ochrid, hasta el comienzo del siglo XIII. Sin embargo, el cirílico poco a poco había ido tomando preponderancia a través del siglo XII y fue durante este período de coexistencia de glagolítico búlgaro y cirílico que las formas de las letras de este último influyeron en las formas del primero.
El glagolítico todavía sobrevivió un par de siglos en Serbia y Bosnia; incluso en zonas alejadas de su influencia tradicional, como Polonia y Chequia (siglos XIV-XVI), fue usado por períodos limitados y solamente en asuntos eclesiásticos. Tras ese período, la historia posterior del glagolítico se reduce casi exclusivamente al área de Croacia, donde no sólo sobrevivió sino que floreció durante varios siglos. Este es un hecho paradójico, porque ésta era y es una zona donde la influencia de la Iglesia de Roma es muy fuerte. Sin embargo, el glagolítico se convirtió en el símbolo de cierta independencia de Roma, y fue tolerado por Roma como una pequeña concesión que permitiera la continuación de su influencia en los Balcanes. Incluso adquirió rango administrativo oficial en la mitad del siglo XIII. |