Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Gótico
Alfabeto Gótico

Más información sobre...

Lengua Gótica
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura gótico es alfabético y fue usado desde el siglo IV al VII d. C. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

Los godos eran la rama oriental de los pueblos germanos. A partir del siglo II después de Cristo, se establecen en las orillas del río Vístula, en la costa septentrional del Mar Negro. Segün Isidoro de Sevilla el pueblo godo recibe su nombre de Magog, hijo de Jafet, por la semejanza existente con su ültima sílaba, aunque los antiguos los llamaron getas, con más frecuencia que godos.
(Etimologías IX,2,89)


Mapa de difusión de los alfabetos asociados al cristianismo

En el siglo XVI todavía vivían en Crimea descendientes de los godos, que hablaban la antigua lengua nacional: el gótico.


Texto del Padrenuestro en el Codex Argenteux

Los godos no cesaron de combatir al Imperio Romano, hasta que los visigodos (godos del oeste), entraron en Roma, bajo el mando de Alarico, en el año 410 d. C.

La evangelización de estos pueblos comienza a partir del siglo IV, y con tal propósito Ulfilas crea un alfabeto (figura superior) a fin de registrar la lengua gótica. La traducción de la Biblia de Ulfilas es el testimonio escrito más antiguo de la lengua germánica. Los godos para los cuales estaba escrita vivían en la región inferior de Moesia, a orillas del río Danubio, en el territorio de la actual Bulgaria. La figura inferior muestra una página del Codex Argenteus de la Biblia de Ulfilas.


Página de la Biblia de Ulfilas

El alfabeto que inventara Ulfilas para la traducción de la Biblia al gótico estaba basado en el latín, pero sobre todo en el griego. Dos letras, las correspondientes a la u y a la o, provienen del antiguo alfabeto rúnico nórdico.

'No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que todo se cumpla.'
(Mateo 5:17-18)