Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Kalika
Silabario Kalika

Más información sobre...

Lengua Mongola
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura kalika o galik es silábico y fue usado durante el siglo XIV d. C. El sentido de la escritura es vertical de arriba hacia abajo, comenzando por la izquierda.



El Imperio mongol a la muerte de Gengis Khan, 1227

Los mongoles no tuvieron relevancia antes del siglo XIII d. C., hasta que Temujín, Gengis Khan, unificó Mongolia. En pocos años había construido un formidable imperio que se extendía desde Corea hasta la Rusia meridional.

La lengua mongola pertenece a la familia altaica. Actualmente se hablan dialectos mongoles por tribus que viven desde la Gran Muralla china hasta el río Amur, cruzando el desierto de Gobi hasta las montañas Altai.

Los mongoles usaron el uigur como lengua y escritura oficial hasta 1272, cuando la escritura Pa-sse-pa o 'p'ags-pa, una adaptación de la escritura tibetana, fue introducida para la lengua mongola. Pero en 1310 dicha escritura fue reemplazada a su vez por la escritura galica o kalika (de ka-lekka, la "escritura-ka", la escritura del sistema 'ka'), que está basada principalmente en el alfabeto uigur, influida por la escritura tibetana y con la experiencia del sistema pa-sse-pa.

Durante el siglo XIV el alfabeto kalika, al cual fueron traducidas del sánscrito y del tibetano las obras budistas, se convirtió en el alfabeto nacional de Mongolia.

alfabeto kalika