Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Kucheo
Silabario Kucheo

Más información sobre...

Lengua Tocaria
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura kucheo (denominado incorrectamente tokario) es silábico y procede del gupta. Probablemente comienza su existencia hacia el siglo IV d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.


Hacia finales del siglo XIX d. C. se descubrieron en la India algunos manuscritos que mostraban una nueva lengua escrita en un sistema relacionado con un gupta denominado "oblicuo" o "inclinado". Se hizo posible su desciframiento porque algunos eran bilingües, siendo el sánscrito la lengua conocida.

Este material reveló que, hacia el final del primer milenio d. C., vivió entre las orillas del río Tarim y las montañas T'ien-shan un pueblo cuya lengua pertenecía a la familia de lenguas indoeuropeas, si bien poseía varias características que la hacían particular. Pronto se descubrió que, de hecho, había dos dialectos, denominados al principio "Dialecto A" y "Dialecto B"; al primero se denominó agneo, del antiguo reino de Agni más tarde conocido como Qarashahr; al segundo como kucheo, pues era la lengua del viejo reino de Kucha o Kuci.

La escritura es una variante del tipo occidental del gupta. Igual que en las otras escrituras hindúes, el kucheo lleva una a inherente en cada consonante básica, pero tiene signos especiales con una ä inherente. Dado que el gupta no tenía signos para todos los sonidos de las lenguas indígenas, fue preciso eliminar algunos signos y añadir otros. En total fueron añadidos 12 signos.

El kucheo es más cursivo que el agneo y además de registrar textos religiosos, también conserva obras médicas y comerciales.