Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Lineal B
Silabario Lineal B

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura lineal B es silábico y tuvo un lapso de uso que va desde c. siglo XVI a. C. al XI a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.




Origen del Lineal B

En 1900 un arqueólogo inglés, Arthur Evans (más tarde Sir), comenzó a excavar en un lugar de la isla de Creta llamado Cnosos, a unos cuantos kilómetros de la principal ciudad de la isla.

Las tradiciones griegas hablaban de un tal rey Minos, quien en tiempos remotos gobernó desde Cnosos un imperio en el Mar Egeo. Parecía un lugar prometedor para investigar y, en efecto, así resultó, pues Evans fue recompensado con el descubrimiento de un gran número de tablillas de barro inscritas.

No había duda de que los signos marcados constituían una verdadera escritura, aunque no se parecían a ningún sistema conocido hasta entonces. Allí en Cnosos, Evans descubrió un enorme complejo de edificios que debía haber sido un gran palacio del período micénico. Pero a diferencia del micénico que floreció en la Grecia continental, aquí se trataba de una civilización con doscientos años más de antigüedad que la micénica continental. A esta civilización, Evans la denominó "minoica".

Muchos arqueólogos siguieron a Evans a Creta, donde nuevos palacios fueron descubiertos en Faistos, al sur de la isla, y en Malia, al este en la costa norte. Otro lugar notable fue Hagia Triada, a unos kilómetros de Faistos.

Entre todos estos lugares se desenterraron una gran cantidad de tablillas de barro, que eran muy diferentes a las de Cnosos. Al principio, Evans pensó que se trataba de una escritura real y especial de Cnosos, pero más tarde se dio cuenta de que las diferencias tenían que ver con las fechas.

Las inscripciones más antiguas estaban sobre sellos de piedra y rara vez en barro; a éstas las denominó "jeroglíficas" a causa de un cierto parecido con el antiguo sistema de escritura egipcio, aunque no hay razón para vincular ambos sistemas.

Un poco después los dibujos de los objetos se estilizan y se hacen menos reconocibles, especialmente si se graban en el barro. A esta escritura la denominó Lineal A, porque los signos eran líneas simples.

De esta escritura había pocos ejemplos en Cnosos, donde la mayor parte de las inscripciones estaban hechas en Lineal B.

Las tablillas de barro no habían sido cocidas, sino secadas al sol, por lo que pudieron sobrevivir siempre y cuando el edificio donde estaban hubiera sufrido un incendio, cosa que debió ocurrir en la destrucción final de dicha civilización hacia el año 1375 antes de Cristo.

En 1939 un sensacional descubrimiento tuvo lugar en Pilos, un pueblecito de la Grecia continental, donde se hallaron cientos de tablillas en un palacio micénico destruido por el fuego hacia el final del siglo XIII antes de Cristo.

Tan pronto como las primeras tablillas fueron colocadas en el suelo, pudieron ser identificadas con la misma escritura Lineal B que ya era conocida de Cnosos.

La dirección de la escritura es obvia, pues la mayor parte de las líneas comienzan en la parte izquierda de las tablillas y dejan sin rellenar huecos en el lado derecho de las mismas. Esta dirección de izquierda a derecha es uniforme en el Lineal B. 

La tablilla de Pilos en la figura inferior, muestra una división en dos líneas.


Tablilla de Pilos

Algunas tablillas de Pilos listan números de mujeres, claramente reconocibles por el ideograma, junto con números de otras dos categorías escritas en la escritura silábica. Esas otras dos categorías son "niñas" y "niños".


Tablilla de Pilos


Tablilla de Pilos

La figura lateral muestra la primera de cinco tablillas de Pilos que muestran que se esperaba un ataque militar por mar. En ellas se registra el establecimiento de una guarnición militar costera.

La primera línea es un encabezamiento que dice: "Como sigue, los atalayas están vigilando la zona costera." Luego se describen las órdenes de dos oficiales, con la fuerza militar a su disposición, la localización y los nombres de los oficiales subordinados.

En el caso de la segunda orden en esta tablilla (línea 6), se sabe que los hombres mencionados como el comandante y su primer subordinado son, con toda seguridad, el gobernador y vicegobernador de uno de los distritos del norte del reino.

Al final de la tablilla hay una entrada que dice que un cierto "colega", un oficial de la corte real, estaba con ellos.

En Cnosos hay tablillas que describen carros de guerra, una pieza militar de aquel tiempo. Las ruedas se listan separadamente. En la figura inferior se listan tres pares de ruedas y una sola hecha de sauce.


Tablilla de Cnosos

Trigo y cebada aparecen con mucha frecuencia en las tablillas, así como otros productos agrícolas, como aceitunas, aceite, higos y vino. En cuanto a animales hay registros de cabras, cerdos y bueyes, si bien estos últimos no son tan numerosos y se usan para tracción. En la tablilla inferior de Cnosos se menciona el nombre de un boyero y sus dos cargas.


Tablilla de Cnosos

En la figura inferior aparecen algunos ideogramas con su significado y traducción. La primera línea es la ortografía en el sistema Lineal B; la segunda da la traducción de las palabras al español.

Los animales domésticos tienen formas convencionales, como aparece en la figura inferior. Los machos se indican con dos barras que cruzan una vertical y las hembras por dos barras verticales.

Con esto en mente es muy fácil identificar ciertos signos que sólo se dan de forma aislada delante de números. Muchos de ellos son pictogramas:

Pero muchos otros no tienen una relación tan obvia con lo que representan, aunque algunos son animales:

Algunos ideogramas para bienes de consumo aparecen en la figura inferior.

Numeración en Lineal B

El Lineal B contaba con un sistema de numeración y hay muchas tablillas que consisten, básicamente, en registros de cifras. Hay signos para las unidades (líneas verticales cortas), las decenas (líneas horizontales), las centenas (círculos) y millares (círculos con rayos). De manera que el número 1357 se escribiría así:

El descubridor del sistema numeral del Lineal B fue el propio Evans. Debajo tenemos dos ejemplos de números como aparecen en las tablillas del Lineal B:

Separación de palabras

Igualmente fue también Evans quien identificó como separadores de palabras las cortas líneas verticales que aparecían con frecuencia; en la figua inferior vemos un ejemplo coloreado en verde de dichas líneas.

Esta cabeza de carnero que se alza sobre un "cuello" atravesado por dos barras horizontales que indican que se trata de un macho, productor de lana, está seguido por un círculo que representa la cifra cien.


Tablilla en Lineal B (detalle)

Descifrando el Lineal B

Aunque hemos mencionado en repetidas ocasiones a Arthur Evans en relación al Lineal B, eso no quiere decir que él tiene todo el mérito en el desciframiento de esta escritura; al contrario, al morir Evans en 1941 el estado de las investigaciones estaba todavía muy en pañales. Pero otros investigadores tomaron el testigo, como Alice Kober y, especialmente, Michael Ventris, quien definitivamente desentrañó el misterio de esta escritura.

Uno de los avances que hizo Alice Kober fue descubrir que en el Lineal B había indicios de declinaciones; efectivamente Kober se dio cuenta de que había grupos verbales en los que existía una raíz triliteral, a la que Ventris luego daría el nombre de "trillizos de Kober", la cual variaba en sus terminaciones. La figura inferior muestra un ejemplo de estas declinaciones.

Finalmente, en 1953, el mismo año en el que se alcanzaba el Himalaya y se descifraba la clave del ADN, Ventris y Chadwick consiguieron descifrar el Lineal B. La tablilla de abajo es la que proporcionó la confirmación de las investigaciones de Ventris y Chadwick.


Tablilla de Pilos

El mapa inferior muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura.

Mapa de los antiguos sistemas de escritura