Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Lisu
Alfabeto Lisu

Más información sobre...

Lengua Lisu
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura lisu es alfabético y fue inventado en el siglo XIX. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Los lisu, li-su o li-zu, son una tribu de la región de Yunan que viven principalmente en los altos valles de los ríos Salween y Mekong, así como en el valle Salween de Birmania septentrional, siendo contemplados por algunos estudiosos como los más antiguos habitantes de China sudoccidental. Su lengua tiene afinidades con las lenguas lolo. Algunas de sus costumbres se parecen a las de los indonesios.

La escritura lisu, denominada también por el nombre de su autor, James O. Fraser, fue usada para escribir la lengua lisu. Consiste de 25 letras mayúsculas (todas menos la Q) tomadas del alfabeto romano y otras 14 invertidas. Los tonos de la lengua se indican mediante diacríticos: el tono 1 por /./, el 2 por /,/, el 3 por /../, el 4 por /../, el 5 por /;/ y el 6 por /:/.

En 1958 bajo los auspicios del gobierno chino se elaboró otro sistema de escritura al que se le denomina nuevo lisu, basado en el alfabeto romano y próximo al alfabeto fonético chino pinyin. Los tonos de la lengua se indican mediante letras añadidas a las sílabas: l para el tono 1, q para el 2, x para el 4, r para el 5 y t para el 6; el tono 3 no se indica.