Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Mangyan
Silabario Mangyan

Más información sobre...

Situación geográfica

La inscripción de la figura superior dice lo siguiente: "Se hace una fiesta al muerto cuando se desentierran sus huesos."


Mapa de difusión del mangyan

silabario mangyan

El sistema de escritura mangyan es una de las dos variedades de escritura mindoro, siendo la otra la buhid. Como puede observarse en la tabla inferior existen, a su vez, algunas variedades de escritura mangyan, siendo las más importantes la de Bulalacao y la de Mansalay. 

El término mangyan es actualmente un nombre corriente que significa "hombre del bosque" y fue aplicado a las tribus nativas del archipiélago. De acuerdo a sus tradiciones vivieron antiguamente en la isla de Tablas, hasta que fueron deportados por los españoles a Mindoro. Sus tradiciones testifican igualmente que antes de la conquista española tenían un cultura desarrollada y escribían en hojas de banano.

Como puede observarse en la figura superior, la manera de realizar la variante vocal en cada consonante es por medio de una rayita superior para la i, por una lateral para la o o por ausencia de la misma para la a.

La figura lateral muestra un ejemplo en escritura mangyan. Se trata de una canción de cuna (ambahan) para un niño. 

El sentido de la lectura es, como indica la flecha, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. El texto dice:

'No llores más o el gato salvaje nos oirá; el gato salvaje de Siyangi que emitirá un gruñido terrible y no podremos hacer nada, pues nuestra lanza está rota y nuestro bolo está curvado en dos.'

La tabla inferior muestra una comparación entre los sistemas de escritura de Insulindia (Java, Borneo, Sumatra, Celebes) y los de Filipinas.