Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Maniqueo
Alfabeto Maniqueo

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura maniqueo es consonántico y floreció desde el siglo III al IX d. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda.

Mani, en el siglo III después de Cristo, inventó una escritura para escribir textos sectarios en un dialecto iraní. Sin embargo, la atribución a Mani del alfabeto puede ser solamente un mito y más bien deberse a una variedad cursiva de la escritura aramea, lo cual no obsta para que Mani contribuyera decididamente a la difusión y normalización del alfabeto.

En la tabla inferior podemos ver la comparación entre la escritura estrangelo, la usada en cuencos para adivinación que recuerda al palmireño y la maniquea. Hay unas pocas inscripciones de textos mágicos en cuencos pero mucho más importantes son los manuscritos, bastantes de los mismos se han encontrado en antiguos conventos en el Turquestán oriental, bellamente escritos sobre excelente papel en tintas de variados colores en diferentes lenguas, especialmente lenguas iranias

En marzo del 275 d. C., Mani moría, de acuerdo a la tradición, desollado vivo. Pero su muerte no impidió la expansión de la nueva religión. En el curso de su vida, Mani había atravesado la India, el Turquestán, China y el Tibet, difundiendo su fe, basada en un radical dualismo y grandemente inspirada en la gnosis.

Sus numerosos discípulos, obligados a huir por la persecución desatada en Persia, se dispersaron en todas direcciones. Por lo tanto, esta religión no se limitaba al uso de una sola lengua ni de una sola escritura.

En efecto, tanto el pahlevi como el sogdiano, el griego, el latín y alguna otra lengua semítica (antiguo turco), fueron usadas por los adherentes de esta creencia.

Durante un milenio el maniqueísmo fue una de las creencias más diseminadas en todo el mundo. Cuando los reyes de los uigur turcos adoptaron la fe maniquea en el año 762 se convirtió en la religión oficial del poderoso Imperio. Incluso cuando el mismo se desplomó en el año 840, el maniqueísmo continuó manteniendo su posición en los Estados sucesores hasta el siglo XIII. En algunas partes de China continuó teniendo adherentes pero después desapareció. Antes de la mitad del segundo milenio había sido casi enteramente exterminado por la medidas de coacción de cristianos, musulmanes y chinos.

Esa difusión del maniqueísmo se aprecia en los diversos textos que a continuación se muestran. En cada uno de ellos el maniqueo sirve de soporte para un sistema de escritura. 

La figura inferior muestra un texto maniqueo en lengua persa media con su traducción; se trata de una biografía de Mani en el Sabuhragan.

E incluso ahora mismo él mismo me acompaña y me guarda y protege. Y por su poder yo peleo con Az y Ahriman y enseño a los hombres sabiduría y conocimiento y les salvo de Az y Ahriman.

La figura inferior muestra un texto en maniqueo parto; se trata de un pasaje de la vida de Mani.

Además, Shabuhr, rey de reyes, tuvo un hermano, señor de Meshun, y su nombre fue Mihrshah. Y él fue extremadamente hostil a la religión del apóstol. Y él había arreglado un jardín, que era muy bueno y extraordinariamente grande, de forma que no había otro igual.

La figura inferior muestra un texto en maniqueo sogdiano con su traducción.

Límpialos del veneno de Ahriman y purifícalos. Después de eso levántalos al Paraíso. Al instante el Señor de los Siete Climas y la Madre de la Justicia comienzan el plan: ¿Cómo arreglaremos este mundo?