Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Mongol
Alfabeto Mongol

Más información sobre...

Lengua Mongola
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura mongol es mixto y procede del kalika. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la izquierda.

Los mongoles no tuvieron un papel destacado antes del siglo XIII d. C., cuando Temujin (Gengis Khan) unió Mongolia y en unos años su dominio se extendió desde Corea hasta Rusia meridional. La lengua mongola pertenece a la familia altaica, hablándose en territorios que van desde la Gran Muralla china hasta el río Amur y cruzando el desierto de Gobi hasta las montañas Altai. Los tres principales dialectos: jalja, kalmuko y buriato, no difieren mucho entre sí.


El Imperio mongol a la muerte de Gengis Khan, 1227

Los mongoles habían usado la uigur como lengua oficial y su escritura hasta 1272, cuando la escritura pa-ssep-pa o 'p-ags-pa, una adaptación de la escritura tibetana, se adoptó para escribir mongol. En el año 1310 fue reemplazado por el Galica o Kalika (de ka-lekka, es decir la escritura ka) que se basaba en el alfabeto uigur, parcialmente influido por el tibetano y usando la experiencia del sistema Pa-sse-pa.

El proceso de este desarrollo atribuye la creación del alfabeto mongol a dos lamas Sa-sdkya: Sa-skya Pandita Kundgah rgyal-utshan (1182-1251) y a Čhos-kyi hod-zer (siglo XIII o primera mitad del XIV). Las clases gobernantes habían adoptado la escritura uigur en los primeros días del Imperio Mongol tras la conquista de las tierras de Naiman en 1204. En las crónicas tibetanas se dice que Sa-skya Pandita creó la nueva escritura entre 1247 y 1251, pero la evidencia indica que sólo reformó la escritura uigur, siendo sus principales metas adaptar la escritura a las necesidades del habla mongola y facilitar la traducción de los textos budistas tibetanos al mongol. El lama Sa-skya Pandita fue sucedido en la corte de los emperadores mongoles por su sobrino hPhags-pa bLa-ma bLo-gros rgyal-utshan (1235/39-80) quien fue el famoso preceptor del emperador Khubilai. HPhags-pa inventó la escritura cuadrada o dürbel jin üsüg, que todavía se estudia en la provincia tibetana de Amdo. También Čhos-kyi hod-zer es contemplado en algunas crónicas tibetanas y mongolas como el co-inventor del alfabeto mongol, aunque otras fuentes tibetanas y mongolas no hacen mención a él como inventor o reformador de una nueva escritura.

No obstante, la inscripción más antigua en mongol clásico es la denominada 'piedra de Gengish', encontrada cerca de Nerchinsk y registra que el sobrino de Gengish Khan, Yesünge, disparó una flecha a una distancia de 550 metros. Según una tradición el escriba uigur Tatatunggha, antiguo guardián del sello estatal Naiman, fue capturado por Gengish Khan y comisionado a enseñar a los mongoles a escribir el mongol en escritura uigur.

El sistema mongol tiene una característica en común con los sistemas semíticos y es que las letras tienen diferente forma de acuerdo al lugar que ocupan en la palabra. Como sistema de escritura es imperfecto porque la g y la k, d y t, o y u, y y j y otras letras se escriben igual, con el resultado de que muchas palabras de diferente significado se escriben de la misma manera, como urtu (largo) y ordu (palacio).

Debajo tenemos el alfabeto mongol y a la derecha el silabario kalika del cual procede.

El alfabeto mongol tuvo varios brotes: kalmuko, manchú y buriato. En la figura inferior puede apreciarse la relación existente entre ellos.

Kublai Khan

Kublai Khan, gobernador de la mitad del mundo entonces conocido, estableció en el año 1260 un alfabeto oficial para su imperio. Quería que sirviese para todas las lenguas desde Austria hasta Corea, con el fin de unificar su vasto imperio. 

Su abuelo, Gengis Khan, había usado el alfabeto uigur, pero la experiencia demostró que era preciso hacer modificaciones para adaptarlo a la lengua mongola.

El alfabeto mongol, que procede de la región central de Asia, a su vez es un derivado del alfabeto arameo con influencias del índico-tibetano.

La gran obra en literatura mongola es la "Historia secreta de los mongoles", que fue escrita y transmitida, no en caracteres mongoles sino en chino. Data del 1240 y marca el comienzo del período pre-clásico. Tras la introducción del budismo en el país, la escritura mongol se usó para difundir obras religiosas.

La escritura denominada mongol pasepa, basada en la escritura tibetana, no es la misma que el mongol clásico, propiamente dicho.

porción bíblica en mongol

La figura lateral izquierda muestra los ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.