Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Neopünico
Alfabeto Neopünico

Más información sobre...

Lengua Bereber
Situación geográfica
Cronología

La escritura fenicia se divide generalmente en tres categorías: fenicia propiamente dicha, púnica y neopúnica. El púnico es la escritura de las colonias fenicias del Mediterráneo occidental, principalmente Cartago, mientras que el neopúnico es la escritura usada por las comunidades de África noroccidental que sobrevivieron a la destrucción de Cartago en el año 146 antes de Cristo.

La escritura neopúnica puede dividirse en tres categorías:

neopúnica cartaginesa, anterior a la caída de la ciudad (146 a. C.).

neopúnica tripolitana, como la de la figura lateral.

neopúnica de África del Norte, posterior a la caída de Cartago (146 a. C.).

La inscripción funeraria neopúnica de la figura inferior indica el propietario del sepulcro y los nombres de los familiares que cobija.


Inscripción funeraria neopúnica

En la isla de Ibiza se halló en 1907 un santuario púnico en la Cueva d'es Cuyram en el término de San Vicente, al noroeste de la isla, donde se extrajeron unas 600 figuras de terracota de unos 25 cm. de altura, y más de 1.000 fragmentos de otras, todo mezclado con una espesa capa de cenizas y de huesos humanos incinerados. Entre los hallazgos figura una lámina de bronce de 92 mm. hallada en 1923 por un labrador. La lámina tiene las dos caras escritas pero no se ha podido interpretar más que una, la más reciente, neopúnica (figura inferior). Se trata de una dedicatoria a la diosa Tanit. Consta de cuatro líneas de las que las tres primeras dicen:

"Mandó hacer y alabar y grabar esta figura (?) Abd-Esmun, el hijo de Azar-Baal, el sacerdote, para nuestra señora, para Tanit la poderosa..."


Tablilla de la Cueva d'es Cuyram (Ibiza)

La tabla inferior recoge la evolución del alfabeto fenicio hacia las formas púnicas y neopúnicas.