Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Nepalí
Silabario Nepalí

Más información sobre...

Lengua Nepalí
Situación geográfica
Cronología

Nepal tiene una enorme riqueza en cuanto a sistemas de escritura. Esta fortaleza montañosa del budismo, donde las invasiones musulmanas no pudieron penetrar, conserva una innumerable cantidad de manuscritos en diversos sistemas de escritura.


Manuscrito del siglo XVII en escritura nepalí


Manuscrito del siglo XIX en escritura nepalí

Los más antiguos manuscritos preservados en Nepal están en ktila (figura lateral) y datan del siglo X d. C.. Esta escritura, llamada a veces Antiguo Carácter Septentrional, se mantuvo en Nepal en formas ornamentales durante algunos siglos y una de sus variantes (rañjana) se encuentra en el Tibet.

La figura inferior muestra un ejemplo de escritura nepalí. En esta imagen se aprecia inscrito un carácter en particular aislado del texto y mucho más grande. 

Ese carácter pertenece a la escritura denominada rañjana, en la cual una especie de monograma, a veces llamado kutalsara, representa el conjunto de sílabas de un mantra.

Otra escritura usada en Nepal durante la Edad Media es una en forma de gancho (vartula o bhañnjin Mola) que recuerda al caráter oriya y tiene afinidades bengalíes.

Para el siglo XVII la escritura que se va a imponer es la llamada newari o nepalí, que se mantendrá en uso hasta la conquista del Nepal por los gurkhas, quienes implantarán el sistema devanagari.