Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura proto-elamita
Escritura proto-elamita

Más información sobre...

Lengua Elamita
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura proto-elamita es mixto y floreció hacia mediados del III milenio a. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.


Mapa de Oriente Medio

La escritura proto-elamita aparece principalmente en Susa, capital del antiguo Elam, y puede adscribirse al llamado "período Jemdet Nasr" después del 3.000 antes de Cristo.


Reino de Elam (2000 a. C.)

El tipo más antiguo de escritura aparece en varios cientos de tablilla de arcilla, con textos de evidente naturaleza económica. Ni uno siquiera de los cientos de signos de esta escritura puede aún leerse con seguridad. 

El único resultado relativamente seguro de su descifrado es la interpretación de algunos signos numéricos y la determinación de la existencia de un sistema decimal.

La tablilla inferior es de arcilla y probablemente registra una lista de nombres. Las inscripciones circulares profundas representan numerales. Procede de Jemdet Nasr, cerca de Kish al sur de Irak.


Tablilla de Jemdet Nasr

Una forma más desarrollada de la escritura proto-elamita, también sin descifrar, aparece en una docena aproximada de inscripciones en piedra del período acadio arcaico, fechadas hacia 2200 antes de Cristo.


Principales yacimientos arqueológicos de Mesopotamia

La figura inferior muestra parte de una inscripción que se supone bilingüe escrita en acadio arcaico y proto-elamita. El nuevo tipo de escritura consiste en un número muy limitado de signos -solamente se han descubierto 55 hasta la actualidad- que se distinguen considerablemente por la forma de los del período anterior.

La figura inferior muestra una tablilla proto-elamita hallada en Susa y fechada en el 3000 a. C. Se trata de una tablilla de contabilidad en la que hay registradas cifras de mercancía; en la quinta línea, tras el espacio, aparece la totalidad y el resumen.


Tablilla de Susa (3000 a. C.)

La inferior muestra una tablilla en la que ya es posible discernir una serie de signos pictográficos y al lado otras incisiones que son cifras sobre la cuenta del ganado. Por un lado tenemos los sumandos y por el otro los totales y la huella de un sello.