Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura rongo-rongo
Escritura rongo-rongo

Más información sobre...

· Lengua Rapanui
· Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura rongo-rongo se supone que es ideográfico y según una tradición fue inventado hacia los siglos XII-XIII d. C. Es exclusivo de la isla de Pascua, en el Pacífico. El sentido de la escritura es en bustrófedon.


Las primeras noticias del rongo-rongo se tienen hacia 1770, pero no fue hasta finales de la década de los sesenta del siglo XIX cuando llamaron la atención del padre Roussel de la Misión Católica. No se sabe si fue en esa época o más tarde cuando muchas tablillas fueron destruidas; lo cierto es que actualmente se conservan solamente 21 de ellas.

Las tablillas se conocen como kohau rongo-rongo y según Métraux ese término debería ser traducido como 'báculo recitador' o 'báculo de los trovadores' y no como se traduce normalmente 'madera hablante' o 'madera inteligente'. Hay ejemplares de las mismas esparcidas por diversos museos e instituciones de todo el mundo, como en San Petersburgo, Berlín, Viena, Santiago de Chile, Washington y Hawai.

Sea cual sea el tamaño de las mismas, hay una cosa invariable en todas ellas: se hallan cubiertas con signos por ambas caras y sin apenas espacio desperdiciado entre los signos. Los símbolos fueron incisos con un diente de tiburón, estando escritas en líneas alternas de izquierda a derecha y viceversa con la particularidad de que las líneas alternas están en posiciones invertidas, de manera que el lector está obligado a girar la tablilla al terminar cada línea.

La palabra que da nombre a este sistema de escritura, rongo-rongo significa "los poetas de la Isla de Pascua", pues la habilidad de escribir estaba reservada a un cuerpo de maestros: los tangata-rongo-rongo o hombres del rongo-rongo. Cada clan tenía su propio maestro, quien era a la vez, el experto en arte.

Un vistazo, aunque sea superficial, muestra que la escritura es pictográfica, aunque algunos caracteres ya están estilizados y todos los símbolos son de la misma altura. Se pueden reconocer fácilmente figuras humanas, pájaros, peces, tortugas, anzuelos, pero la escritura rongo-rongo está todavía por descifrar.

Algunos han querido ver una conexión entre ciertos petroglifos y las figuras del rongo-rongo, tal como se aprecia en la figura inferior.

Igual que su contenido, también su origen permanece en el misterio: ¿es autóctona de la Isla de Pascua o fue traída de fuera?. Estas preguntas todavía no tienen una respuesta definida y habrá que esperar más tiempo para hallar las claves a esta cuestión.

No obstante, algunos se ha atrevido a hacer conjeturas acerca de su origen y una de las más audaces es la que afirma su conexión con el sistema pictográfico proto-índico del valle del Indo. Abajo hay una tabla con la comparación entre ambos sistemas. Sin embargo, muchos estudiosos rechazan esta posibilidad y ni siquiera admiten que el rongo-rongo sea un sistema de escritura.

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here