Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Sabeo
Alfabeto Sabeo

Más información sobre...

Lengua Sahídica
Situación geográfica

Nociones básicas

ocasionalmente

El sabeo es un sistema de escritura consonántico con un lapso de uso del 500 a. C. al 600 d. C. Su dirección es de derecha a izquierda, aunque ocasionalmente es en bustrófedon.


El mapa inferior muestra la geografía de la gran familia de alfabetos semíticos en sus tres zonas geográficas de dispersión: occidental, oriental y meridional.

Durante la segunda mitad del primer milenio a. C. los sabeos eran el principal pueblo de la Arabia meridional; el término sabeo, por eso, a veces se aplica a toda la civilización del sur de Arabia. Hadramaut, el más oriental de los reinos sudarábigos, fue un importante centro de comercio aunque se conoce muy poco sobre su historia política.

Tablilla de culto con inscripción sabea (primer milenio a. C.)

 

Directamente relacionados con los primeros sistemas alfabéticos de escritura, están los adoptados en el Sur de Arabia. 

Entre ellos hay algunos procedentes de los antiguos reinos como el sabeo y el mineo. 

La inscripción inferior es de Saba, el famoso lugar de donde procedía la reina que visitó a Salomón, y es del siglo II a. C.



Cabeza de piedra con inscripción sabea (primer milenio a. C.)

La figura inferior muestra en las columnas de la izquierda las analogías entre el sabeo y el fenicio y en las de la derecha las diferencias entre los mismos.

La tabla inferior muestra una comparación entre los distintos alfabetos semíticos meridionales.

En la Biblia hay algunas referencias a este antiguo pueblo:

Job 1:15 "y acometieron los sabeos y los tomaron y a los criados mataron a filo de espada. Sólo yo escapé para darte la noticia."

Isaías 45:14 "Así dice Jehová: "El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los sabeos, hombres de alta estatura, se pasarán a ti y serán tuyos. Irán en pos de ti, pasarán con grillos; te harán reverencia y a te suplicarán diciendo: 'Ciertamente Dios está en ti, y no hay otro; fuera de Dios.'"

Ezequiel 23:42 "Allí hubo un bullicio de una multitud despreocupada; sabeos fueron traídos del desierto, junto con hombres de la gente común. Y pusieron brazaletes sobre las manos de ellas y coronas hermosas sobre sus cabezas."

Joel 3:8 "Yo venderé a vuestros hijos y a vuestras hijas en mano de los hijos de Judá, y éstos los venderán a los sabeos, a una nación distante, porque Jehová ha hablado."