Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Osmaniya
Alfabeto Osmaniya

Más información sobre...

Lengua Somalí
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura osmaniya o somalí es alfabético y fue inventado en el siglo XIX d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Este alfabeto, llamado al-kitabah al-'usmaniyyah, "la escritura Osmaniya" por el nombre del inventor, fue creado para la lengua somalí, por 'Isman Yusuf, hijo del sultán Yusuf 'Alí y hermano de 'Alí Yusuf, último sultán de Olbia. 'Isman Yusuf pertenecía a la tribu de Bal Yaqub y al clan de 'Isman Mahmud. Anteriormente Shaikh Awes, muerto en 1909 y de la Confraternidad Qadiriyyah, hizo un intento para adaptar el alfabeto árabe a la lengua somalí, pero no fructificó.

'Isman Yusuf tenía un amplio conocimiento del árabe, bastante del italiano y probablemente también del amhárico, con lo que hizo uso de elementos presentes en los tres sistemas de escritura. El nuevo alfabeto consistía de 22 consonantes arregladas de acuerdo al orden del alfabeto árabe con la adición de cinco vocales: i, u, o, a, e. Las vocales largas se trataban de dos formas:

  • Por la adición de un aleph a la a para expresar la a larga, de la w a la u para representar la u larga y a la o para representar la o larga, de la y a la i y a la e para representar respectivamente la i y la e largas.

  • Las vocales largas e y o también podían ser representadas por los signos ee y oo.

El origen del alfabeto somalí puede analizarse de la siguiente manera:

  • La idea general del alfabeto, con signos diferenciados para las consonantes y las vocales, procede del alfabeto romano; también la dirección de la escritura, de izquierda a derecha, tiene el mismo origen.

  • El orden de las letras y la forma de representar las vocales largas, se basa en el alfabeto árabe.

  • El trazo general de la escritura tiene reminiscencias del amhárico.

  • Los signos por lo general son invenciones arbitrarias; no obstante hay algunos que se parecen a las letras romanas, ya sean mayúsculas o minúsculas, a las árabes y a las amháricas, aunque los valores fonéticos no concuerdan.

En la figura inferior podemos ver de nuevo el alfabeto osmaniya, pero esta vez con las vocales largas y los números.

En 1960 el Gobierno Somalí designó un comité técnico de 9 somalíes para estudiar la adopción de un alfabeto para la lengua somalí y sus dialectos. El comité examinó 18 sistemas de escritura (11 somalíes, 4 árabes y 3 latinos) y el 15 mayo de 1961 presentó un informe al Primer Ministro, el Dr. Abdulrashid Ali Shaarmarkeh. Tras varios meses de trabajo se seleccionaron dos alfabetos: uno somalí y otro latino, cubriendo este ültimo todos los sonidos somalíes. Las consonantes son la siguientes: b, t, j, ch, kh, d, r, sh, dh, c, g, f, q, k, l, m, n, w, h, y, ny, jy; las vocales son cinco cortas: a, i, u, e, o y cinco largas: aa, ii, uu, ee, oo y dos signos especiales: / y Λ.