Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Takri
Silabario Takri

Más información sobre...

Lengua Chamba Lahuli
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El takri es un sistema de escritura silábico que se origina en los siglos XVIII-XIX d. C. El sentido de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Igual que ocurre con el mahajani, el takri es una escritura rústica, con reminiscencias del devanagari, pero adaptada a las necesidades de comerciales de la clase baja: las vocales se representan de modo imperfecto, las vocales medias cortas se omiten y las vocales medias largas se usan en su forma inicial.

El takri, en sus muchas variedades locales, se utiliza en las laderas septentrionales del Himalaya en el Punyab.


La figura inferior muestra en escritura takri, el capítulo 3, verso 16 del evangelio de San Juan en la lengua chambeali, hablada en Chamba, India septentrional.

Juan 3:16 en takri

Algunos estudiosos consideran al takri emparentado estrechamente con el sarada y el landa, otros afirman que el takri es un descendiente del sarada. La figura inferior muestra una comparación de estos sistemas de escritura y el gurmuji.

El takri tiene una variedad enorme de ramas: dogri, chameali, mandeali, sirmauri, jaunsari, kochi,, kului y kashtawari. Las dos primeras tienen carácter oficial.