Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Escritura de Tartaria
Escritura de Tartaria

Más información sobre...

Situación geográfica

En Tartaria, en la Transilvania rumana, se encontraron tres tablillas de arcilla cocida en las que había representados pictogramas; en la misma excavación se descubrieron un brazalete de spondylus, un ancla de arcilla y 27 figuras antropomorfas de las que 25 eran de arcilla y 2 de alabastro.

Alrededor de las 3 primeras tablillas mencionadas hay una polémica desatada sobre la cuestión de su datación, pues mientras algunos elevan su edad hasta finales del VI milenio a. C., haciéndolas así anteriores a todas las demás formas de escritura conocidas, incluyendo a la sumeria, otros las sitúan a comienzos del III milenio a. C.

El argumento de los primeros es que tales tablillas serían parte de la cultura de Vinca, población a pocos kilómetros al este de Belgrado, donde se hallaron testimonios de una civilización que existió desde el VI hasta el IV milenio a. C. 

Pero los defensores de atribuirles un origen posterior se basan en que el yacimiento de Tartaria no necesariamente se corresponde al periodo de Vinca, sino a una reocupación posterior por las culturas de Petresti y de Cotofeni, del calcolítico medio balcánico, es decir, en la primea mitad del III milenio a. C.

Lo que parece estar fuera de duda es que los signos representados en estas tablillas no tienen conexión con los sumerios, contrariamente a lo que durante un tiempo se pensó, y sí con los símbolos egeos de la civilización cretense.