Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Tifinagh
Alfabeto Tifinagh

Más información sobre...

Lengua Tamahaq
Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El tifinagh es un sistema de escritura consonántico. La dirección de la escritura es de derecha a izquierda.



Mapa de difusión de la escritura tifinagh

En el año 814 a. de C., Elissa-Dido (posiblemente una sobrina-nieta del personaje bíblico conocido como Jezabel) fundó Cartago, la capital occidental de los fenicios. El alfabeto fenicio que usaron se llamaba púnico.

En el siglo II a. de C. los pueblos bereberes de África del Norte, llamados númidas, construyeron un imperio poderoso que sucedió al de Cartago y tenían su propio sistema de escritura denominado líbico o numídico. La relación de su alfabeto con el púnico no está aclarada del todo.

El término bereber fue utilizado por el historiador árabe Ibn Jaldún a partir del siglo XIV para referirse a las poblaciones autóctonas pre-islámicas del Norte de África, si bien estos pueblos bereberes se autodenominan con el término amazigh, siendo su nombre genérico imazighen, que significa: "gente libre".

porción bíblica en tifinagh

Los amazighs, son la población que habitaba el Norte de África antes de la invasión árabe del siglo VII, en un territorio que va desde las Islas Canarias y el Océano Atlántico hasta los límites occidentales de Egipto; y desde el Mediterráneo, en el norte, hasta los ríos Senegal y Níger y el Macizo de Tibesti, al Sur.

Esta extensa zona geográfica está hoy habitada, fundamentalmente, por población de lengua amazigha y de lengua árabe. La presencia de la lengua amazigha es aún muy importante, calculándose el número total de hablantes en unos veinte millones.

La amazigha, -en femenino tamazigh-, es una lengua perteneciente a la familia afroasiática, con algunas características similares a las lenguas semíticas, como el hebreo y el árabe, en los aspectos fonéticos. También se puede percibir, fácilmente, la influencia de la lengua latina en el léxico, como reflejo de un prolongado período de romanización.

 

El único dialecto del amazigh que ha conservado la antigua escritura -Tifinagh- es el Tamaceq.

Los tuaregs modernos son descendientes de los númidas. Son caravaneros de camellos y por mil años han dominado las rutas comerciales del Sahara.

Los tuaregs de Nigeria y Malí usan el alfabeto líbico y le dan el nombre de tifinagh, que significa caracteres. Ellos lo prefieren al alfabeto árabe y al romano.

La tabla inferior muestra la estrecha relación existente entre el tifinagh y el líbico.

El siguiente diagrama es una tabla comparativa de los alfabetos líbico-numídico y el tifinagh. En las columnas aparece el alfabeto líbico-numídico, según la escritura sea vertical u horizontal; y el tifinagh en sus dos variantes en uso: el de Ahaggar y el de Air.

La figura inferior muestra un texto de la Biblia, Juan 1:1-8, en tifinagh.