Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Vai
Silabario Vai

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Nociones básicas

El sistema de escritura vai es silábico y nace en el siglo XIX. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.



Mapa de origen de algunas escrituras africanas

El sistema de escritura vai de Liberia fue el primero, de varios recientemente inventados por nativo hablantes, para proteger y promover sus propias culturas. Los vai son una tribu africana que habla un dialecto mandingo y viven en un pequeño territorio de la costa occidental atlántica, desde el río Sulima en Sierra leona hasta el río Half-cape-Mount en Liberia.

La figura inferior muestra el principio del evangelio de Lucas en vai.

Fue Momolu Duwalu Bukele quien inventó la escritura vai o transformó el antiguo sistema picto-ideográfico, convirtiéndolo en un sistema fonético de sílabas. Segün una tradición nativa fue inventado por ocho negros vai, mientras que hay otra tradición que sostienen que ya estaba en existencia por lo menos durante dos siglos por un pueblo que vivía en los aledaños del nacimiento del río Níger. Sea como sea, se trata de una creación notable.

Es posible que haya adquirido su idea de un silabario de un hombre cheroqui medio africano, quien se estableció en la zona de los vai después de que el alfabeto cheroqui fuera inventado en 1821.

La figura inferior muestra la primera sura del Corán en vai.

Progresivamente simplificado, el juego presente de 212 símbolos continúa siendo usado ampliamente a pesar de la presencia del alfabeto romano que es más sencillo.  La figura inferior muestra las variantes habidas en algunos caracteres vai a lo largo del tiempo.

En la figura inferior podemos ver el silabario vai completo.