Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Alfabeto Venético
Alfabeto Venético

Más información sobre...

Situación geográfica
Cronología

Los mercaderes etruscos llegaron al norte de Europa mucho antes de la llegada de los romanos, trayendo consigo la escritura; según la mayor parte de los eruditos el romano deriva del alfabeto etrusco.

Entre las variantes del etrusco en la Italia septentrional estarían el lepóntico y ligúrico, entre las regiones orientales del Piamonte, Lombardía y la parte meridional del cantón Ticino y la Liguria y la región de los lagos (Como, Lugano, Maggiore y d'Orta); el gálico, en las zonas de Novara y Verccelli y el raético, en el Tirol y los valles de los Dolomitas.

Una de las variantes que el etrusco tuvo en el norte de Italia es el venético, en la zona correspondiente a la actual región de Véneto.

.i.aiis.s.k.uhvox.e.
vo.l.tiio.m.mni.
.i.an
'Yo (pertenezco) a Fuksia Voltiommrina.'

Se han hallado más de 250 inscripciones venéticas que datan de los siglos VI al II a. C. Se caracterizan por la presencia de la letra F, igual que en etrusco; por la letra O, distinta del modelo etrusco; por el diseño angular de las letras; por una puntuación silábica (las sílabas abiertas no se puntúan) y por el uso de las letras griegas y etruscas X, M y Z. Para los sonidos [g], [b] y [d].

'vza.n. vhuxia. ur.kle.i.na/ re.i.tie.i zona.s.to
'Fugia Urkleina da este objeto a (la diosa) Reitia.'

La figura inferior muestra el alfabeto venético en una tabla votiva de bronce de Este. Incluye los signos ALCEO y la práctica de sílabas.