Estamos en: Alfabetos de ayer y de hoy > Silabario Woleai
Silabario Woleai

Más información sobre...

Lengua Woleai
Situación geográfica

Nociones básicas

El sistema de escritura woleai es silábico y fue descubierto en 1913, ignorándose la fecha de su origen. La dirección de la escritura es horizontal de izquierda a derecha.

Woleai, conocida también como Wolea, Uleai u Oleai, es un arrecife que pertenece al grupo occidental de las islas Carolinas, en el Pacífico. En esa isla se habla una lengua perteneciente a la familia austronésica de la rama malaya-polinesia, grupo micronesio, denominada con el nombre del islote: woleai.

El profesor J. Macmillan Brown, quien visitó esta isla en julio de 1913, descubrió un curioso sistema de escritura nativo. En 1914 publicó sobre este asunto una breve nota y una lista completa de caracteres (figura inferior), escritos por el jefe nativo Egilimar.

La lista contiene 51 símbolos, que representan otras tantas sílabas, algunas abiertas (na, ro, pu, mä, bö, rü, etc.) y otras cerradas (bag, warr, tüt), consonantes seguidas de diptongos (boa, doo, pui, moi, raa, etc.) o dos consonantes seguidas por una vocal o un diptongo (shrö, nga, chroa, gkaa, etc.).

Se ha de notar que hay dos caracteres para la sílaba ma y también para el sonido boa. El profesor Macmillan señaló que dos si no tres de los caracteres empleados por Egilimar para escribir su nombre no estaban en la lista. Además, cuando el jefe escribió Brun (para Brown) empleó cuatro signos: , raa, uh y noo, dejando de usar el signo ru, mientras que para escribir el nombre 'Runge' escribió correctamente ru-nga.

Los signos son generalmente geométricos y algunos recuerdan al nombre o sonido con el que se corresponden. Por ejemplo, el signo pu en representación un pez o pu en la lengua nativa; también shrü (espina), (botella), ngä (bambü), warr (canoa), etc. Siguiendo esta idea se podría llegar a al conclusión de que la escritura es un tipo de rebus más que un silabario.

Ya en el siglo XX la escritura era conocida por sólo 5 hombres de la isla de los cuales ninguno la había inventado, lo cual abre una interrogante sobre su origen. Segün sus descubridores europeos la escritura ya estaría siendo usada antes de la llegada de los primeros europeos a la región, sirviendo como vehículo para registrar los acontecimientos de una sociedad altamente organizada y de considerable extensión.