Estamos en: Lenguas de España > Lengua Aragonesa
Lengua Aragonesa

"No mos cansemos de fer o bien; porque si no desaganamos, segaremos quan plegue o tiempo." (Galatas 6:9)


Mapa de situación del aragonés

Datos

Nombres: El nombre más común y riguroso es aragonés, aunque también se le conoce como Altoaragonés, Fabla aragonesa o Patués.

Población: El número de hablantes es de 30.000, incluyendo los hablantes pasivos (este censo proviene del Consello d'a Fabla Aragonesa). La inmensa mayoría de hablantes pertenecen al dialecto oriental, aunque tienen gran vitalidad algunos dialectos locales como el cheso (valle de Echo) o el panticuto (Panticosa, valle de Tena). La edad de los hablantes es elevada, y cada vez son menos los jóvenes que lo hablan. 

Localización: Principalmente en la provincia de Huesca, aunque hay siete localidades en el norte de  la provincia de Zaragoza donde pervive: Ardisa, Puendeluna, Murillo, Santolaria, Fuencalderas, Biel y Longás.

Afiliación lingüística: Familia: Ibero-Romance. Estrechamente relacionada con el catalán, el gascón (dialecto occitano) y el castellano, del que está más próximo en líneas generales. Algunos lingüistas defienden la existencia de un grupo románico pirenaico que incluye el aragonés, el catalán y el occitano.

Dialectos:

Occidental (Ansotano, Cheso)

Central (Belsetán, Tensino, Bergotés)

Oriental (Benasqués o Patués -Valle de Besnasque / Bal de Benás-, Altorribagorzano -Campo-, Bajorribagorzano -Graus, Fonz, Estadilla, Alins-, Fobano -La Fueva / A Fueba- y Chistabino -Valle de Gistaín / Bal de Chistau).

Meridional (comarcas de La Hoya de Huesca / Plana de Uesca, Somontano de Barbastro / Semontano de Balbastro, Cinca Medio / Zinca Meya).

Hablas de transición: existe una zona de frontera lingüística en Ribagorza donde las hablas locales están a medio camino entre el aragonés y el catalán; lo mismo puede decirse con amplias zonas de Cinco Villas, Somontanos y Los Monegros, donde existen hablas de transición en las que se mezclan elementos lingüísticos aragoneses y castellanos.


Mapa de situación de los dialectos aragoneses

En general el nivel de inteligibilidad entre los dialectos es bastante alto. El dialecto central es el más "puro" o conservador. El dialecto oriental, con rasgos lingüísticos más próximos al catalán, tiene más vitalidad y número de hablantes que el resto.

El aragonés occidental incluye localidades como Ansó, Echo, Aragüés, Chasa, Berdún o Chaca; el aragonés central, las de Panticosa, Biescas, Torla, Broto, Bielsa, Samianigo, Yebra o L'Ainsa; el aragonés oriental, las de Benás, (Benasque), Plan, Bisagorri, Campo, Perarruga, Graus o Estadilla; el aragonés meridional, las de Agüero, Ayerbe, Bolea, Lierta, Uesca (Huesca), Almudébar, Labata, Alguezra, Angüés, Pertusa, Balbastro, Nabal, Salas Altas...

Plurilingüismo: Hay un reducido número de personas monolingües en aragonés que suelen ser de avanzada edad. El resto hablan también castellano, que es la lengua habitual con las personas forasteras. También son conocidas por parte de la población el catalán y el gascón, el primero utilizado en el sector turístico y el segundo con ganaderos, principalmente.

Alfabetización: casi del cien por cien en castellano, aunque en los últimos años se imparte aragonés en algunas escuelas.

Organizaciones: Las principales asociaciones que defienden y promocionan la lengua son: Consello d'a Fabla Aragonesa, Ligallo de Fablans de l'Aragonés y Nogará. Existen también muchas asociaciones de carácter local. Desde 2005 la mayoría de asociaciones integran una especie de plataforma unitaria denominada Chuntos por l'Aragonés, que se encargó de organizar el II Congreso de l'Aragonés, del que surgió la Academia de l'Aragonés en 2006.

Evoluciones características de los romances peninsulares

consonantes

Origen:

mozárabe

gallego-portugués

asturiano-leonés

castellano

navarro-aragonés

catalán

F-

f

f

f

h>ø

f

f

PL- KL-

pl kl

t

p/pl k/kl

pl kl

FL-

fl

t

/fl

f /fl

fl

L-

j/

l

j

l

/l

N-

n

n

n/

n

n

n

-L-

l

ø

 l

l

l

l

-N-

n

ø

n

n

n

n

-LL-

l

ı/

-NN-

n

n/

-LJ-

j

j/

j

-NJ-

 

Ke,i-

t / d

ts

ts

ts

ts

ts > s

-Ke,i-

t / d

ts 

 ts

 ts

ts

ð>ø

Ge,i-

j/

<>

ø

-SKe,i-

ts

-KS-

-KT-

xt

jt

jt

t

jt

jt

-(U)LT-

jt

jt

jt

t

jt 

It

-P- -T- -K-

ptk / bdg

b d g

b d g

b d g

ptk / bdg

b d g

-MB-

mb

mb

mb

m

m

m

-ND-

nd

nd

nd

nd

n

n

-M'N-

mn

m

mn / m

mbr

mbn / mbr

mbr

vocales

AL + Cons.

aw

ow

ow

o / al

o / al

al

AW

aw

ow

ow

o

o

AJ

aj/ej

ej

ej

e

e

e

J

é

é

já/jé

í

J

ó

wó/wé

ó

wá/wé

ú/í

jé/é

já /jé

é

wé/ó

wó / wé

wá / wé

é

é

é

é

é

é

 ó

ó

ó

ó

ó

ó

ó

-O#

o/e/ø

o/u

o/u

o

o/ø

ø

 -E#

e/o/ø

e/i/ø

e/i/ø

e/ø

e/i/ø

ø

-AS#

as / es

as

es

as

as

es