Estamos en: Lenguas de España > Lengua Extremeña
Lengua Extremeña

"No muh reugemuh e hazê el bien, poh al su tiempu segaremuh si no muh yabea la deugerreta." (Gálatah 6:9)

Datos

Nombres: Ehtremeñu (Extremeño), Cahtúo (Castúo).

Población: Hay unos doscientos mil hablantes que usan la lengua con regularidad y medio millón que son hablantes pasivos o capaces de usarla. Muchos de los hablantes son mayores de 40 años.

Localización: Se habla en el norte de Extremadura, concretamente en la región septentrional de la provincia de Cáceres, principalmente.

Afiliación lingüística: La lengua más estrechamente relacionada es la astur-leonesa, perteneciente a la rama iberorromance de lenguas romances.

Dialectos: Hay tres dialectos principales: septentrional o artu ehtremeñu, central o meyu ehtremeñu y meridional o bahu ehhtemeñu, siendo el septentrional considerado el más 'puro' y el que tiene la mayoría de los hablantes. Cada uno de esos dialectos se subdivide, a su vez, en variantes subdialectales, habiendo suficiente inteligibilidad entre los tres. Hay diferencias de opinión sobre la inteligibilidad con el astur-leonés que para unos es insuficiente y para otros posiblemente suficiente. 

Plurilingüismo: Los hablantes en extremeño son bilingües en castellano, considerando a esta lengua como la de prestigio y usándola en la escuela, la iglesia y en el contacto con los forasteros, reservando el extremeño para la vida hacia adentro. De hecho la opinión generalizada es que el castellano es una 'lengua' pero el extremeño es un 'dialecto'. No obstante, la actitud hacia el castellano es amistosa.

Alfabetización: Aproximadamente un 90 por ciento de la gente puede leer bien, habiendo dos diferentes ortografías para escribir extremeño: una casi idéntica al castellano, desarrollada a finales del siglo XIX por el famoso poeta José María Gabriel y Galán; la otra es más reciente y más fonética.

Asociaciones: Asociación APLEx "Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño". Apartado de Correos 930 10080 CÁCERES (ESPAÑA).
www.aplexextremadura.com

Lugares en la Red:

Escritura


Juan 1:1-8 en extremeño, según la traducción de Antonio Pérez Muñoz

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here