Estamos en: Lenguas de España > Silbo Gomero
Silbo Gomero

El silbo gomero no es una lengua fonológica convencional sino que se trata de un medio usado por los pastores y agricultores de la isla de La Gomera (Islas Canarias), quienes limitados por la difícil orografía de la isla tuvieron que recurrir a este inusual método para comunicarse entre sí.

Los medios para producir los sonidos son tres: la boca, los dedos y las manos, haciendo estas últimas de bocina. Los sonidos alcanzan distancias de más de tres kilómetros de distancia.

En realidad el silbo gomero no es el único sistema de silbidos usado en el mundo, ya que otros pueblos también lo utilizan, como los mazatecos de México, si bien el gomero está más desarrollado al permitir sostener 'conversaciones' más amplias.

A finales de los años ochenta comenzó a promoverse desde instancias oficiales el uso de este sistema de comunicación que se encontraba en declive. En 1998 se aprobó en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley que instaba al Gobierno de Canarias a que incluyera el silbo de la Gomera en el sistema educativo de la isla. Para ello se formó una comisión de profesores universitarios encabezada por el estudioso de esta lengua y catedrático de Lengua, Ramón Trujillo.

La Consejería de Educación contrató a tres expertos silbadores para que impartieran clases, materializándose estos esfuerzos en la obligatoriedad de su aprendizaje a partir del año 1999, cuando el Gobierno de Canarias lo declaró asignatura obligatoria en Primaria y optativa en Secundaria. Se ha confeccionado una Libreta de Investigación del Silbo y se ha instituido un Día Insular del Silbo para fomentar su uso entre la población.