Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua acadia
Lengua acadia

Historia

El acadio es la lengua semita de las inscripciones cuneiformes, las cuales nos proporcionan una gran cantidad de material escrito por los babilonios y los asirios. Se trata de la lengua más antigua del grupo semita junto con el eblaíta, al que muchos consideran una rama del acadio. El período más temprano, conocido como acadio antiguo, data del 2350 al 2200 a. C. y su evidencia textual consiste mayormente de inscripciones reales. Tras un período de resurgimiento sumerio, del que hay muy pocos textos acadios, la documentación vuelve a ser abundante desde el 2000 a. C., continuando ininterrumpidamente hasta el tiempo de Cristo. Es desde esa fecha que comienza la distinción entre el babilonio en el sur y el asirio en el norte.

Se pueden distinguir cuatro períodos que corresponden aproximadamente a cinco siglos cada uno: babilonio antiguo y asirio antiguo en la primera mitad, babilonio medio y asirio medio en la segunda mitad del segundo milenio, neo-babilonio y neo-asirio en la primera mitad y babilonio tardío y asirio tardío en la segunda mitad del primer milenio. Se está de acuerdo en admitir que el acadio dejó de hablarse en algún momento de la primera mitad del primer milenio, cuando fue sustituido por el arameo.

Además los asiriólogos hablan a veces del babilonio clásico, refiriéndose al dialecto babilonio antiguo y sus remanentes, uno de los cuales es conocido como el babilonio normativo. En este dialecto es en el que se van a escribir los textos literarios mejor conocidos, como Gilgamesh o la epopeya de la creación, Enuma Elish. El Código de Hammurabi, que es en parte un texto legal y en parte un documento político, es el mejor ejemplo de babilonio clásico. Afortunadamente, también tenemos varios miles de cartas de todos los períodos, que nos dan la mejor evidencia del lenguaje hablado.

Dialectos

El acadio se puede dividir en dos grandes y diferenciados dialectos: el babilonio y el asirio.

Escritura

La lengua acadia tomó, para ser escrita, el sistema cuneiforme sumerio, sistema que no se adaptaba totalmente a las características de esta lengua. Por ejemplo, cuando el ideograma sumerio LUGAL, "rey", aparecía en un texto acadio, debía leerse como šarrum, "rey", y viceversa, si el escriba acadio quería escribir la palabra šarrum tenía que usar el ideograma LUGAL o la escritura silábica/fonética ša-ar-ru-um. Había una pequeña parte de signos sumerios que tenían un valor uniforme, pero la mayor parte tenía muchas posibles lecturas; por otro lado el sonido a tenía diferentes grafías en cuneiforme.

Gramática

La raíz triliteral de los nombres es básica en la lengua acadia. La raíz típica se forma con consonante, consonante, vocal, consonante. Los nombres son masculinos o femeninos, estando el género femenino caracterizado por -t, como por ejemplo mar-u(m) "hijo", mart-u(m) "hija"; bel-u(m) "señor", belt-u(m) "señora", aunque algunos nombres femeninos en acadio arcaico no muestran esta característica.

Existen tres números en acadio: singular, plural y dual; a partir de la época del antiguo babilonio, el uso del dual se ciñe a las partes dobles del cuerpo: inan "ojos"; šepan "pies".

El adjetivo sihue al nombre y concuerda en género, número y caso. Hay cuatro vocales: a, i, u, e

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo, aunque objeto, sujeto y verbo también es posible.

Los números del 1 al 10 en su forma masculina son: išten, šena, šalaš, erbe, hamiš, šiššu, sebe, samane, tiše, ešer; en su forma femenina: ištiat, šitta, šalašat, erbet, etc. El 100 es me'at.

Los verbos se agrupan en tres categorías: verbos fuertes, verbos débiles, verbos dobles o triples débiles, verbos cuadrilaterales. Se distinguen los siguientes modos: indicativo, imperativo, optativo, alativo, subjuntivo. 

El vocabulario acadio fue fuertemente influenciado por el sumerio pues con la adopción de la religión sumeria y de la cultura intelectual y material, los acadios también adoptaron una cantidad de términos para los nuevos conceptos, ocupaciones y realidades de la cultura.

Los pronombres son:

Singular

  1. anaku = yo
  2. atta = tú (m.) atti = tú (f.)
  3. šu = él (m.) ši =ella (f.)

Plural

  1. ninu = nosotros

  2. attunu = vosotros attina = vosotras

  3. šunu = ellos šina =ellas