Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Arábigas meridionales modernas
Grupo Arábigas meridionales modernas

Situación geográfica

Historia

Al sur de la península arábiga, en la República del Yemen y en el Sultanato de Omán, viven unos 200.000 árabes cuya lengua materna no es el árabe.

Se trata de un grupo de seis pequeñas lenguas a las que podríamos aglutinar bajo la denominación de lenguas árabes meridionales modernas y son: mehri, harsusi, bathari, hobyot, jibbali y soqotri.

Los límites de estas lenguas quedarían encuadrados entre la región de Dhofar en Arabia y la isla de Soqotra en el Océano Índico, siendo restos de las lenguas habladas en esa zona en tiempos antiguos.

Datos

 

Dialectos

Escritura

 

Gramática

Comparten muchas características con las lenguas semíticas etíopes. Estas lenguas no son mutuamente inteligibles entre sí y tienen un complejo sistema fonológico, resultado de las condiciones ambientales en las que viven. 

Características notables de su fonología son la preservación de una articulación eyectiva para las consonantes semíticas enfáticas, como en semítico etiópico, una reducción de la faringeal /'/ y la presencia de laterales sonoras y sordas. El sistema verbal se conforma al paradigma semítico septentrional con ta- o n- como prefijo raíz.