Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Arábigas meridionales modernas > Lengua Mehri
Lengua Mehri

Situación geográfica

Historia

Los habitantes mahra de la estepa desértica del Yemen y los de las montañas de Dhofar en Omán son seminómadas dedicados a la cría de camellos, vacas y cabras, aunque algunos beduinos del Yemen poseen vehículos que les permiten comerciar con otros países de la península, proveyendo artículos para las tiendas en las ciudades costeras de Mahra.

Datos

Al sur de la península arábiga, en la República del Yemen y en el Sultanato de Omán, viven unos 200.000 árabes cuya lengua materna no es el árabe. Se trata de un grupo de seis pequeñas lenguas a las que podríamos aglutinar bajo la denominación de lenguas árabes meridionales modernas y son: mehri, harsusi, bathari, hobyot, jibbali y soqotri.

La lengua mehri es la más extendida de las seis y la más prestigiosa, siendo hablada por las tribus Mahra y Beyt Kathir, en las montañas de Dhofar en Omán, en Yemen y en los límites de Rub' al-Khali. En total hay unos 15.000 mahra, aunque algunos sólo hablan árabe.

Dialectos

Los hablantes yemeníes de mehri distinguen dos grupos dialectales: al oeste de Ras Fartak la denominada mehriyot y la variante de Dhofar denominada mehreyyet. Entre ambas hay una gran disimilitud, habiendo distinciones entre la misma variante, según sea hablada por los beduinos o los habitantes de ciudades o pueblos. El dialecto de Qishn, la antigua capital de Mahra, tiene mucho prestigio en Yemen.

Escritura

 

Gramática