Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Aramea Occidental
Lengua Aramea Occidental

Situación geográfica

Historia

Las lenguas arameas occidentales modernas han sobrevivido en las montañas del anti-Líbano al norte de Damasco en los pueblos de Ma'lula, Baj'a y Jub 'Adin. Estos dialectos son los más conservadores y por lo tanto los más cercanos a la lengua aramea palestina que hablaron los judíos, Jesús y los primeros cristianos, teniendo el árabe una influencia dominante en su sistema fonético, gramática y léxico.

Datos

Ma'lula es hasta el día de hoy un lugar mayoritariamente cristiano, pero los habitantes de Baz'a y Gubb'adin son musulmanes, aunque persisten en hablar arameo moderno, lo cual es un caso único en la historia del arameo.

Cuenta con más de un millón de hablantes, extendidos por Irán, Iraq, Siria, Turquía, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. El último Censo Soviético (1989) recogía 26.289 hablantes con residencia en la Unión Soviética, de los cuales 6.183 vivían en Armenia y 5.286 en Georgia. Solamente en Georgia, en donde incluso se enseñó la lengua por un tiempo (al menos durante el período soviético), se han atestiguado no menos de 5 dialectos, entre los que se incluye el de Urmia, que llegaría a ser la base de la lengua literaria formada en la década de 1840. Los asirios son de religión cristiana (los habitantes de Tur 'Abdin son monofisitas jacobitas, los de Urmia y Kurdistán son nestorianos, los uniatas son católicos y hay unos pocos ortodoxos griegos).

Desgraciadamente todos los hablantes de este grupo de lenguas han sufrido severas persecuciones religiosas a lo largo de la Historia y especialmente a comienzos del siglo XX, dando por resultado la emigración de muchos de ellos de sus lugares de origen dispersándose por los cinco continentes. Los judíos iraquíes e iraníes han emigrado a Israel, estando su arameo en peligro de desaparición. Tomados en conjunto todas las variantes de arameo moderno están en serio peligro de extinción.

Dialectos

Aunque cada una de esas poblaciones tiene un dialecto propio, la estructura del lenguaje es la misma.

Escritura

 

Gramática