Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Grupo Arameo oriental
Grupo Arameo oriental

Situación geográfica

Historia

Las lenguas arameas orientales modernas son más innovadoras que sus compañeras occidentales, tal vez debido a su entorno lingüístico, y están distribuidas por el norte de Siria, Iraq, Turquía e Irán. Estas últimas regiones parecen que fueron su hogar original y muchas comunidades grandes permanecen en el noroeste, oeste y sudoeste de las orillas del Lago Urmia (Rezaiye) y en varias ciudades de Irán como Tabriz, Teherán y Hamadan. La región turca de Van y las montañas del Kurdistán son el hogar de varias comunidades que hablan dialectos menores.

Durante siglos vivieron como inmigrantes en Iraq en la ciudad de Ba'quba y sus alrededores cerca de Mosul, donde en 1930 emigraron varias comunidades arameas del Lago Urmia. Ello se denominan a sí mismos como asirios, 'assürâi, pero el término athurâi, empleado por los comunidades de las montañas, es visto como más correcto. Los hablantes del dialecto de Tûr 'Abdîn se llaman a sí mismo assorzi.

Datos

El arameo moderno oriental, también denominado asirio moderno, comprende un número todavía desconocido de lenguas y dialectos que están esparcidos por un enorme territorio que cubre el sudeste de Turquía, norte de Iraq, noroeste de Irán y el territorio mandeo en Shatt el-'Arab. Fuera del territorio mandeo, la mayoría de las lenguas arameas modernas orientales estaban situadas en la zona de la lengua kurda, dentro de la cual formaban pequeñas o más grandes islas, aunque una porción estaba situada en la zona azerí turca. Salvo los mandeos, cuya religión es la mandea, todos los hablantes de arameo moderno oriental son cristianos o judíos.

Cuenta con más de un millón de hablantes, extendidos por Irán, Iraq, Siria, Turquía, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. El último Censo Soviético (1989) recogía 26.289 hablantes con residencia en la Unión Soviética, de los cuales 6.183 vivían en Armenia y 5.286 en Georgia. Solamente en Georgia, en donde incluso se enseñó la lengua por un tiempo (al menos durante el período soviético), se han atestiguado no menos de 5 dialectos, entre los que se incluye el de Urmia, que llegaría a ser la base de la lengua literaria formada en la década de 1840. Los asirios son de religión cristiana (los habitantes de Tur 'Abdin son monofisitas jacobitas, los de Urmia y Kurdistán son nestorianos, los uniatas son católicos y hay unos pocos ortodoxos griegos).

Desgraciadamente todos los hablantes de este grupo de lenguas han sufrido severas persecuciones religiosas a lo largo de la Historia y especialmente a comienzos del siglo XX, dando por resultado la emigración de muchos de ellos de sus lugares de origen dispersándose por los cinco continentes. Los judíos iraquíes e iraníes han emigrado a Israel, estando su arameo en peligro de desaparición. Tomados en conjunto todas las variantes de arameo moderno están en serio peligro de extinción.

Dialectos

El arameo moderno oriental comprende una enorme variedad de lenguas y dialectos, muchos de los cuales son todavía desconocidos o poco conocidos. Entre este grupo existe una gran diferenciación, lo que hace que mutuamente sean poco inteligibles entre sí. Por ejemplo, en las partes occidentales del norte de Iraq los dialectos usados por cristianos y judíos son relativamente cercanos, pero a medida que nos alejamos hacia el este lo son cada vez menos. En Irán, el habla de cristianos y judíos de la misma ciudad (Urmi, Sanandaj) era mutuamente ininteligible.

Podríamos dividir el arameo moderno oriental en tres categorías: turoyo con mlahso, arameo moderno nororiental y mandeo. El turoyo es la más occidental de este grupo oriental de lenguas; se habla en la región de Tur Abdinn, en la provincia turca de Mardin, al oeste del río Tigris. La lengua de Mlahso, actualmente extinta, fue hablada un poco más al noroeste, en los alrededores de Diyarbakir.

Escritura

Los dialectos orientales se pueden escribir en serta (jacobita) o en nestoriano.

Gramática

Las características fonológicas de estos dialectos incluyen la preservación de la vocal larga â, mientrasque la faringeal h tiende a ser velar. El sistema verbal diverge considerablemente de las lenguas semíticas. El orden de la frase no e s rígido en la lengua hablada aunque predomina sujeto, verbo y objeto. Tipológicamente, el arameo oriental está más cerca del arameo del Talumd Babilónico, del siríaco clásico y del mandeo.