Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Eblaíta
Lengua Eblaíta

Historia

El eblaíta es la lengua atestiguada en los archivos más grandes del mundo durante la Edad Temprana del Bronce (3000-2000 a. C.). Las inscripciones de los Archivos de Ebla que han sido desenterradas son unas 15.000, muchas de ellas muy bien conservadas en grandes tablillas de arcilla. Este material fue escrito en un período de 50 años, entre el 2300 y el 2250 a. C.

El eblaíta es una lengua del grupo semita que tiene características de la rama oriental y occidental, pues textos en esta lengua se han encontrado en lugares de Mesopotamia, como Mari, Tell Abu-Salabih y Kish. Era una lingua franca escrita usada por escribas, mercaderes y diplomáticos y aunque los escribas y sus empleados hablaran entre sí en eblaíta, no parece probable que los diplomáticos, mercaderes y escribas la hablaran en sus hogares.

Datos

Dialectos

 

Escritura

Los textos eblaítas están escritos en el sistema cuneiforme de Mesopotamia, desarrollado por los sumerios y adoptado por los acadios. El sistema tiene ideogramas además de signos silábicos, empleando determinativos para fijar la categoría semántica de una palabra. Usaba tantos sumerogramas que es posible para un asiriólogo determinar el significado de un pasaje o incluso de una tablilla entera, sin conocer la pronunciación en eblaíta. Existen muchos casos bilingües de textos de escolares en los que se nos da la traducción eblaíta del texto sumerio.


Tablilla de los archivos reales de Ebla

Gramática

En los Archivos de Ebla los sumerogramas no siguen el orden sumerio de las palabras, sino que son colocadas según las normas de la sintaxis eblaíta, de manera que podemos aprender mucho sobre la frase eblaíta y la estructura de la sentencia, aunque no podamos pronunciar las palabras eblaítas.