Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Dialecto egipcio
Dialecto egipcio

Historia

 

Datos

Egipto representa el extremo occidental de los dialectos árabes de tipo peninsular, formando un puente con los de tipo occidental que comienzan en Libia. La población de este país, de 55.000.000 de personas, es la mayor de un país árabe, aunque la mayor parte está concentrada en el Delta del Nilo y en una estrecha franja que recorre el país hasta Aswan. Los desiertos al este y al oeste están escasamente poblados por beduinos, aparte de unos pocos oasis en el desierto occidental y algunas comunidades en la costa montañosa del Mar Rojo. Se conoce muy poco de los dialectos de ambos lados pero en los del desierto occidental se han encontrado las primeras indicaciones de formas libias, como podía esperarse de su carácter beduino y de la ausencia de cualquier barrera geográfica con Libia.

Dialectos

Hasta hace poco apenas se sabía de las muchas variantes de árabe habladas en Egipto, salvo la de El Cairo que es la de prestigio, no sólo para los egipcios educados sino también la de la comunicación internacional en muchos otros países. Algunas isoglosas marcan los dialectos de El cairo y los del Delta de los del valle del Nilo, correspondiendo a antiguas divisiones políticas y geográficas del Alto y el Bajo Egipto. La división oriental del Delta es relativamente poco poblada y sus dialectos están muy cerca de los beduinos palestinienses.

Escritura


Juan 3:16 en árabe coloquial egipcio

Gramática

Los fonemas j y q son distintivos del Delta en sus conocidas transformaciones en /g/ o /j/ y /g, ', q/ respectivamente con /g/ y /'/ característicos de El Cairo. Los dialectos de Fayyum y los de Banu Swef forman un grupo dentro del valle del Nilo con otro formado por la menos poblada franja de Asyut-Minya. La frontera de Asyut marca una división norte-sur cultural que se refleja en el léxico. Los oasis de Bahariyyami, Farafira, Dajla y Jarga están geográficamente aislados y tienen características conservadoras, aunque su lengua es de carácter híbrido, indicando una población mezclada.