Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lenguas Sahídicas
Lenguas Sahídicas

Historia

Un grupo de lenguas conocido a través de numerosas inscripciones y graffitis del sur de Arabia es denominado sahídico -nombre procedente de Sayhad- pues así denominaron los geógrafos islámicos al desierto conocido ahora como Ramlat al-Sab'atayn. A lo largo del borde de este desierto se hallaron los testimonios más antiguos de este grupo de lenguas.

Con la terminación del control sabeo sobre la mayor parte de las regiones sahídicas, se produce un incremento del uso de las lenguas locales sahídicas (mineo, qatabánico y hadramático), reteniendo una cierta influencia sabea al mismo tiempo.

Al final del siglo I a. C. la mayor parte de Arabia meridional fue unificada en el Imperio de los reyes de Saba' y dhu:-Raydan. Sus creadores fueron principalmente los himyaritas, una tribu en las tierras altas meridionales que empezaba a tener un importante papel en la historia política y lingüística de aquel tiempo. El sabeo se convirtió en la lengua oficial de los himyaritas y se usó en la mayor parte de las tierras altas meridionales. No hay duda, sin embargo, de que el sabeo no era la lengua vernácula de los himyaritas.

Al final del siglo II a. C. se produce el ocaso del mineo junto con el fin del reino mineo. También en ese mismo período se produce el final del qatabánico, debido a la destrucción del reino qatabánico por el empuje de los reinos himyarita, sabeo y hadramita. En el siglo IV el reino hadramita se colapsa conquistado por los himyaritas, quienes trajeron su lengua oficial, el sabeo, a esta región.

En la segunda mitad del siglo I a. C., además de la escritura monumental de las inscripciones, se desarrolla otra cursiva (o minúscula) para los documentos cotidianos, como cartas privadas, contratos, textos mágicos, etc. No fue hasta 1973 que fue descubierta siendo extremadamente difícil de descifrar; sólo una docena de pequeños documentos, de entre más de 1.000, han sido publicados e interpretados. Casi todos esos textos son sabeos, procedentes de la ciudad de Nasha:n en el wadi Madha:b y fechados hacia los siglos II y III d. C.

Hacia el final del siglo IV d. C. comienza el período monoteísta; el léxico (principalmente judío y cristiano) muestra influencia extranjeras, especialmente hebreo/arameas y griegas. Los documentos sabeos más recientes fueron producidos en la segunda mitad del siglo VI d. C., siendo la última inscripción sabea del año 559 d. C.

Datos

Dialectos

Las lenguas que lo agrupan son cuatro: sabeo, qatábanico, hadramático y mineo, llamándose a este último también madhábico, pues fue usado no sólo por los mineos sino también por otras tribus del wadi Madha:b.

Escritura

Los documentos más antiguos en sahídico pueden ser fechados a comienzos del primer milenio a. C. Algunos fragmentos con letras sudarábigas se hallaron en Raybu:n (Hadramaut), en estratos cuya antigüedad datada por radio-carbono es del siglo XII a. C. También hay un considerable número de textos sahídicos (sabeos y mineos) del siglo VIII a. C.; en el siglo VII a. C. se produce un considerable aumento de inscripciones sabeas, al usarse el sabeo no sólo en la región sabea (en Ma:rib), sino también en la región sahídica e incluso más allá, en el wadi Hadramaut, cerca del Mar Rojo y en Etiopía. 

Gramática