Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Lengua Siríaca
Lengua Siríaca

Historia

Esta lengua semítica norocidental que tuvo su epicentro en la ciudad de Edesa, actual Şanhurfa en Turquía suroriental, es una de las más importantes variantes que tuvo la lengua aramea. Las inscripciones más antiguas retroceden hasta el comienzo de nuestra era. Desde el siglo II al VII d. C. el siríaco fue el medio de una rica e interesante literatura cristiana, tanto por su originalidad como por sus traducciones del griego.

La Biblia Peshitta fue la traducción llevada a cabo al siríaco en el siglo II, siendo el siglo III testigo de obras gnósticas en siríaco como las 'Odas de Salomón' o los 'Hechos de Tomás'. El cisma que se produjo por cuestiones cristológicas en el siglo V en el seno del cristianismo oriental marcó el declive en la escritura siríaca, si bien hubo un breve avivamiento en el trabajo del historiador Barhebraeus, en el siglo XIII, aunque en el siglo XIV la lengua fue desplazada por la árabe. Todavía está en uso, como lengua litúrgica, en Iraq, Siria y Líbano.

Datos

Actualmente el término siríaco generalmente se refiere a la lengua litúrgica de la Iglesia Católica Maronita, de la Iglesia Católica Siria, de la Iglesia Jacobita Siria y de la Iglesia Nestoriana (a veces denominada Asiria) y otras.

Dialectos

 

Escritura

La forma más antigua para escribir la lengua siríaca es la estrangela que fue usada hasta el siglo V d.V. El cisma entre las iglesias orientales (nestorianas) y las occidentales (jacobitas) produjo una división también en la escritura, usando las primeras una variante, denominada nestoriana, con puntuación basada en el hebreo y las segundas la llamada serta, que usaba letras griegas como vocales.


Salmo 24


Juan 1:1-8 Peshitta

Gramática