Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Afro-asiática > Rama Semítica > Diectos yemeníes
Diectos yemeníes

Situación geográfica

Historia

Los dialectos del Yemen, que tiene una población de 10 millones de personas, tanto sunitas como chiítas, forman una unidad distintiva respecto a los Hijaz o a los de Arabia central. Esto probablemente se deba a razones geográficas que separan al Yemen del resto de la península arábiga. El Yemen fue el asiento de las antiguas culturas sabea e himyarita que existieron hasta los siglos VI o VII d. C., lo que se aprecia en las antiguas historias registras por l as tribus nómadas y sedentarias de la región. El léxico está lleno de términos peculiares a la zona y los yemeníes están orgullosos de su identidad lingüística y cultural separada que se refleja incluso en su literatura clásica. Muy próximos a los dilectas yemeníes están los del Yemen del Sur, una región predominantemente beduina, y los de Hadramawt, contigua a los dialectos de tipo omaní de Dhofar. 

Datos

Dialectos

Se ha propuesto una clasificación provisional para los dialectos de Yemen del Norte:

  • El grupo Tihama, en la costa occidental, está claramente diferenciado de los dialectos de las tierras altas y de la meseta. 

  • Los dialectos alrededor de Sa'da se distinguen de otros de la mesta al eliminar las distinciones masculinas y femeninas del verbo y del pronombre. 

  • De los dialectos de Yemen del Sur sólo los de Adén y los de Dathina y Hadramawt han sido razonablemente descritos, aunque no se ha hecho clasificación de los mismos.

Escritura

 

Gramática