Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Aisladas > Lengua Gilyak o Nivj
Lengua Gilyak o Nivj

Historia

La lengua gilyak, también denominada nivj, es una de las tres lenguas aisladas que existen en Asia. Hablada en la Isla de Sajalín, en el extremo oriental de Asia, ha sido relacionada con la familia esquimal-aleutiana y la chukoto-kamtchaka aunque sin certezas absolutas. También hay hipótesis que la relacionan con la familia altaica y concretamente con la rama meridional del grupo tungús. El término nivj es el autónimo nativo que significa simplemente 'persona'.

Datos

La lengua nivj está amenazada de extinción, tal como muestran las estadísticas: en 1959 la hablaba más del 70 por ciento de la población nivj, pero en 1981 la cifra había caído al 50 por ciento. Si tenemos en cuenta que la población nivj es de unas 4.000 personas y de que la mayor parte de los hablantes nivj son bilingües en ruso, entonces veremos que el peligro es real. En 1989 había 1.200 hablantes contabilizados, aunque el número de activos reales posiblemente sea de algunos centenares. No hay hablantes jóvenes en la región del Amur y muy pocos, si alguno, en la de Sajalín, siendo todos de media o avanzada edad. Varios de los hablantes nivjs que vivían en el territorio de la actual Poronaysk en la parte meridional de Sajalín fueron evacuados a Hokkaido, Japón, tras 1945. El nivj de Sajalín está seriamente amenazado y el de Amur está moribundo.

Ha sido hablada tradicionalmente a lo largo del Estrecho Tártaro alrededor de la desembocadura del río Amur en la región de Jabarovsk y en la costa noroccidental y oriental de Sajalín, en la Federación Rusa. En los años sesenta y setenta los nivjs del Amur fueron obligados a moverse a varios asentamientos, quedando una sola localidad, Aleyevka en el río Amur en Komsomolsk, como la única comunidad distintiva nivj en existencia. Otras localidades con población nivj son Vlasyevo, Baydukovo, Makarovka y Tneyvakh en la misma región. En Sajalín las localidades nivjs originales fueron liquidadas hacia el mismo tiempo y la gente evacuada a tres asentamientos mayores, los de la península Schmidt en el norte de la localidad de Nekrasovka y pequeñas localidades vecinas como Moskalvo, Chir-Unvd y Viakhtu en la región de Okha; los que viven en la esquina noroccidental de la isla hasta la localidad de Rybnovsk en la misma región y los que viven en la costa oriental y la cuenca del río Tym' hasta la localidad de Nogliki. Hay un pequeño grupo que vive en Poronaysk.

En su zona los nivjs se convirtieron en la nacionalidad más numerosa y como resultado su lengua fue usada como medio de comunicación interétnica tanto en Sajalín como en el curso inferior del río Amur. Hay préstamos de la lengua en todas las tunguso-manchúes que han entrado en contacto con ella, como la orok, ulchi, nanay, negidal, oroch y en dialectos evenki. También hay préstamos nivj en el ainu de Sajalín, aunque los etnógrafos afirman que los nivjs que vivían entre los ainu hablaban ainu.

Dialectos

Los nivj viven en el curso inferior del río Amur y en la isla de Sajalín, siendo esta división geográfica la fuente de la división dialectal que nos permite hablar del dialecto amur y del dialecto oriental. La inteligibilidad entre estos dialectos es mínima por lo que desde un punto de vista estructural se puede considerar que son dos lenguas separadas pero relacionadas. En muchos aspectos el dialecto oriental de Sajalín es más arcaico que el de Amur, que ha perdido ciertas consonantes finales y ha simplificado el conjunto de consonantes. Hay una forma dialectal intermedia que es el dialecto septentrional de Sajalín.

Escritura

El dialecto de Amur se ha desarrollado como lengua escrita desde 1930, siendo puesto en alfabeto cirílico desde 1953; sin embargo, desde entonces casi nada ha aparecido en nivj, con la excepción del primer libro publicado poco después del cambio al alfabeto cirílico.

Gramática

El nombre va marcado por número, caso y posesión. El marcador plural es -ku, -xu, -gu, etc. dependiendo de la naturaleza de la consonante final.

No existen adjetivos y toda la calificación se expresa a través de los verbos.

Para la numeración existen una serie de categorías específicas dependiendo de los objetos a ser enumerados: canoas, personas, animales, redes de pesca, objetos pequeños y redondos, objetos largos y delgados, etc. Se han listado hasta 26 categorías; por ejemplo 'tres' en referencia a personas es t'aqr, a animales t'or, a canoas t'em, etc.

Los verbos nivj tienen voz, modo, aspecto y tiempo en versiones afirmativas, negativas, interrogativas y afectivas.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.

La lengua nivj tiene 6 fonemas vocales.