Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Buriata
Lengua Buriata

Situación geográfica

Historia

La lengua buriato, en pinyin chino buliyate, pertenece a la rama mongola de la familia altaica, estando estrechamente relacionada con el mongol jalja.

Los buriatos vivieron originalmente en la región del lago Baykal, expandiéndose hacia el este, hacia el nacimiento del río Amur. Al igual que los jamnigan, los buriatos prefirieron voluntariamente pertenecer a Rusia que a China, sirviendo su expansión para corroborar las posiciones rusas a lo largo de la frontera ruso-china. En la cuenca del Onon, en la región del actual Distrito Aga Buryat (en ruso Agisnkij Okrug) los buriatos entraron en contacto con los jamnigan, contribuyendo a la dispersión de éstos. Mientras que algunos de los ya bilingües jamnigan adoptaron el buriato como tercera lengua, hay indicaciones de que el buriato influyó en el superestrato jamnigan, especialmente en uno de los dos dialectos mongol jamnigan que hoy sobreviven en Hulun Buir.

Tras la Revolución de Octubre una parte de los buriatos orientales se desplazó hacia Manchuria noroccidental donde están concentrados en la región del río Shinehen (en chino Xini He). Los jamnigan que siguieron a los buriatos en su emigración son bilingües en buriato hasta el punto de que muchos han abandonado su lengua mongol jamnigan por la buriato oriental. El buriato ha sido adoptado también como la principal lengua de comunicación por los rusos que se movieron hacia el oeste de Manchuria tras la Revolución.

Datos

La lengua es hablada por unas 300.000 personas en los territorios de la extinta Unión Soviética y otras 100.000 en China; en esta última nación es difícil estimar el número de hablantes dado que el gobierno de ese país no los distingue de los mongoles khalkha y oiratos. Es posible que haya 8.000 buriatos en China que han preservado su lengua y herencia cultural, disfrutando de un cierto prestigio entre los grupos étnicos vecinos. Actualmente el buriato sirve como segunda lengua para varios pequeños grupos evenki que viven en la moderna República Buriatia (en ruso Burjatskaja Respublika) aunque parece que tanto el buriato como el evenki en esa República, así como otras en la región de lago Baikal, están en rápido declive ante la presión de la mayoría inmigrante de habla rusa. En Mongolia hablan buriato unas 48.000 personas en dos dialectos khori y aga, en el noroeste del país cerca de la frontera con Rusia.

En China y Mongolia todas las variantes de buriato se contabilizan oficialmente como variedades de mongol.

El bilingüismo en buriato se aprecia hoy entre un pequeño grupo de unos 300 individuos de jamnigan que, a diferencia del grupo jamnigan más grande de la región del Mergel, siguieron a los emigrantes buriatos a la cuenca del Shinehen. Como la población local está fuertemente dominada por los buriatos, los jamnigan de Shinehen han sustituido su lengua original mongol jamnigan por el buriato oriental hablado en la región. Este cambio de lengua fue facilitado por el hecho de que el buriato y el jamnigan están relacionados, especialmente en su estructura morfológica. Al mismo tiempo, el conocimiento del evenki (evenki jamnigan) entre los jamnigan de Shinehen ha declinado, quedando muy pocos individuos hablantes de evenki en la actualidad en esa región.

El buriato ha sido adoptado por representantes de otras nacionalidades en la región de Shinehen. En el tiempo de la emigración de los buriatos y jamnigan de Rusia tras la Revolución de Octubre un gran número de cosacos y campesinos se desplazaron de Transbaikalia a la parte china de Manchuria septentrional. Tanto la región del Mergel como la región de Shinehen tenían significativas poblaciones ruso parlantes hasta el empeoramiento de las relaciones ruso-chinas que tuvo lugar en 1960. Actualmente sólo individuos aislados de ese remanente ruso permanecen en China y han sido forzados a adaptarse a las condiciones lingüísticas locales. En la región de Shinehen eso ha significado aprender buriato como la principal lengua de intercomunicación cultural.

Dialectos

Se distinguen cuatro dialectos de los cuales el jori es la base de la norma literaria. Se pueden distinguir dos grupos dialectales antiguos: el buriato occidental en Cisbaykalia, al norte de las montañas orientales Sayan y en la región de Angara y el buriato oriental en Transbaykalia, extendiéndose desde el lago Baykal en el oeste hasta la cuenca del Onon en el este. El occidental se habla principalmente en Ust'-Orda (Ust'-Ordynskiy) en el Distrito autónomo Buryat y en algunas partes de la provincia de Irkutsk en la Federación Rusa.; un dialecto del buriato occidental se habla en la valle de Barguzin en Transbaykalia. El buriato oriental se habla en la República de Buryatia y en Aga (Aginskiy) en el Distrito autónomo Buryat y en algunas partes de la provincia de Chita en la Federación Rusa, al igual que en grupos emigrantes en regiones adyacentes de Mongolia y China.

El bargut antiguo y nuevo son ramas del buriato oriental en Manchuria procedentes de los siglos XVII y XVIII respectivamente. El bargut antiguo (en chino pinyin chen baerhu) se habla en la parte septentrional y el bargut nuevo (en chino pinyin xin baerhu) en la parte sudoccidental de la región esteparia Barga en Chen Baerhu y Xin Baerhu, en Hulun Buir en Mongolia Interior.

La lengua buriata está bajo presión de las lenguas dominantes, como el ruso, chino y mongol. En muchas regiones rurales de la Federación Rusa los niños aprenden la lengua, pero en las ciudades se usa el ruso incluso entre los hablantes de buriato. Entre los buriato occidentales hay relativamente pocos niños hablantes, siendo el ruso más influyente en el buriato occidental que en el oriental.

Los hablantes en China y Mongolia, especialmente los de bargut antiguo, se desplazan al mongol. El buriato en conjunto está moderadamente amenazado, pero la situación de dialectos como el buriato occidental es más alarmante, estando el bargut antiguo seriamente amenazado.

Escritura

Originalmente los buriatos tuvieron una versión adaptada de los caracteres mongoles verticales. Además de una rica y larga tradición oral, los buriatos tienen ahora una considerable producción en diversos campos literarios.

"El príncipe pecaminoso es Devadatta. En ese tiempo, cuando me hizo daño, yo no me sentí vengativo sino que le ayudé. Incluso ahora que me daña, todavía le ayudo. No hay virtud mayor que la paciencia contra los que nos hieren. Y no hay pecado mayor que odiar. Responde con favor al que te hiere. Ayuda a los humanos y a los animales, pequeños y grandes, a toda clase de criaturas, sin hacerles daño."

Los experimentos iniciales con el cirílico comenzaron en el siglo XIX; tras un período de romanización en 1930 se volvió al alfabeto cirílico, al que se han añadido tres letras.El dialecto literario que fija la normativa es el buriato oriental. En China los hablantes usan el mongol escrito.


Mateo 4:10 en buriato

Gramática

No existe género ni artículos. Los nombres y adjetivos no se diferencian y un nombre en forma básica puede servir como calificativo, como modon ger 'casa enmaderada', aman zoxjol 'literatura oral' (lit. creación bucal').

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: negen, xojor, gurban, dyrben, taban, zurgaan, doloon, naiman, jyhen, arban; del 11 al 10 arban + negen, etc.; 20 xorin, 30 gušan, 40 dyšen, 100 zuun.

La lengua tiene verbos en forma finita y no finita, hay cinco voces y cuatro modos; el indicativo tiene tres tiempos principales: presente, pasado y futuro.

Los pronombres personales independientes son en singular 1 bi, ši, 3 tere; en plural 1 bide(ner), 2 ta(anar), 3 tede(ner). Los demostrativos son ene 'esto', plural ede, tere 'eso', plural tede. El interrogativo es xen '¿quién?', plural xed; juu(n) '¿qué?', plural juud.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.