Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Mongola > Lengua Monguor
Lengua Monguor

Situación geográfica

Historia

A consecuencia del hundimiento de la administración Yuan en el siglo XIV se produjo el aislamiento de varias guarniciones mongolas en varias partes de China, lo que originó varios enclaves de habla mongola en China que sobreviven hasta el día de hoy. Al estar aisladas de las zonas principales de habla mongol estas lenguas comparten ciertas características arcaicas y muestran una tendencia a adoptar otras de matiz sino-tibetano, que es el ambiente lingüístico que las rodea.

Los monguor ya estaban bien establecidos en la región de Gansu-Qinghai cuando los chinos comenzaron a emigrar allí, por lo que recibieron el nombre de tu(rén) 'pueblo local, nativos', incluso en las publicaciones. La palabra monguor es la palabra mongol (-l y -r son indistintas al final de la palabra en su lengua).

Aunque actualmente la población en Qinghai es más numerosa de hui y han, los monguor vivieron por siglos entre los tibetanos, al oeste del antiguo reino tangut o Xixia, teniendo la experiencia efectos duraderos pues el sistema social y económico monguor se entrelazó y mezcló con el de los vecinos tibetanos, participando ambos grupos en fiestas y matrimonios. De hecho, muchos monguor se convirtieron al budismo lamaísta y se hicieron monjes, recibiendo la educación que procede del lamaísmo y su rica literatura tibetana, haciendo suyas los monguor las leyendas, canciones y cuentos tibetanos. La lengua tibetana fue considerada por ambos grupos como más elegante que la mongola.

Datos

La lengua monguor o tu es hablada en Qinghai por unas 160.000 personas que viven cerca de la ciudad de Huzhu. Son granjeros y crían ganado, especialmente ovejas y cerdos.

Dialectos

 

Escritura

No ha sido puesta por escrito.

Gramática

Las vocales iniciales han sido sustituidas por n-, como nta 'dormir' que en jalja es untax. Esta lengua es única entre las mongolas porque el acento tónico cae en la última sílaba.

Retiene la x inicial y la f, mientras que el mongol literario y el moderno tienen la vocal inicial.

A la lengua monguor se le ha considerado la más divergente de las lenguas mongolas. Los cambios que han tenido lugar en la monguor no han ocurrido en las otras lenguas mongolas, siendo una importante excepción la ruptura de su armonía vocal, algo que ha sucedido también en la dagur.

El influjo del tibetano se puede apreciar en la estructura monguor, siendo el más notorio y sorprendente de todos los cambios el desarrollo del grupo inicial de consonantes, al ser la única lengua altaica que posee tal grupo en palabras nativas. Esta innovación procede del tibetano, cuyos préstamos fueron pronunciados con los grupos consonánticos iniciales intactos. Por ejemplo, la palabra lamaista para 'ofrenda sacrificial' era xtorma y los monguor la tomaron tal cual. Por medio de un cambio de sonido se convirtió en storma, la moderna forma monguor de la palabra. Los monguor no cambiaron la pronunciación de forma significativa de tales palabras para adaptarlas a su propia lengua, como hicieron los japoneses cuando tomaron prestadas palabras inglesas, pero tal cosa tal vez fue debida a que los monguor hablaban fluidamente en tibetano.

Otra influencia de la gramática tibetana se manifiesta en el marcador del sujeto en el verbo en el que se distinguen sólo el hablante y el no hablante o persona a la que se habla.