Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Tunguso-manchú > Lengua Solon
Lengua Solon

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua se habla en el nordeste de la provincia china de Mongolia interior. Están incluidos en la nacionalidad evenki en China, siendo unas 21.000 personas que viven en Morindawa Daur, en Manchuria noroccidental y otras regiones al oeste y al sur de la orochen, concretamente en las regiones de Hulun Buir en el nordeste de Mongolia interiore y en la provincia de Heilongjiang, principalmente en Nahe (Nehe) en la cuenca del Nonni, al oeste y al sur de los evenki. De ese número menos de la mitad son hablantes de la lengua, especialmente los mayores de 50 años. También se habla en Rusia. Muchos hablantes hablan dagur y chino.

En lo que respecta a los niños la situación varía grandemente, con algunos grupos en Heilongjiang que adoptan otras lenguas (dagur, chino). En Mongolia interior la lengua se mantiene bien, habiendo niños que la aprenden, dependiendo de la localidad.

Dialectos

El solon ongkor, también denominado solon sinkiang o solon turkestán se habla en la región de Ili (Yili), en el distrito autónomo Kazajo en, en la región autónoma Uigur en Xinjiang en China. Se trata de un destacado dialecto, habiendo sido sus hablantes trasladados de Manchuria a Sinkiang junto con los dagurs en el año 1763. El último hablante fluido era una mujer que en el año 1990 tenía 79 años, habiendo muerto poco después. Tal vez hay algunas personas que conocen palabras o frases sueltas. Extinguida.

Escritura

La lengua se ha puesto por escrito en chino y mongol moderno, aunque se han hecho intentos de escribir solon en varios sistemas.

Gramática