Estamos en: Lenguas del Mundo > Familia Altaica > Rama Túrcica > Lengua Yakuta
Lengua Yakuta

Situación geográfica

Historia

La expansión del pueblo yakuto y de su lengua desde el siglo XVII al XX ha sido particularmente notable. Tuvo lugar a expensas de los yucaguiros al norte y de los menos extendidos evenkis en el noroeste y durante los siglos XIX y XX a costa de los evens en las partes orientales y septentrionales de Siberia, e incluso en cierta medida en los primeros asentamientos rusos que fueron yakutizados.

Los yakutos son un pueblo de habla túrcica cuyos parientes más cercanos son las tribus túrcicas que viven al suroeste de la actual región yakuta, en las montañas Sayan en el región superior del Yenisei en la zona Altai. Su lengua contiene características similares a las de las antiguas inscripciones rúnicas del Orkhon-Yenisei de los siglos VII-VIII d.C. muy al sur mientras que un tercio de su vocabulario es de origen mongol, especialmente buriato. Su cultura refleja muchas características túrcicas pero también diversos elementos tomados de las tribus yucaguiras y tungusas.

Parece que sus ancestros pueden haber vivido en las regiones superiores del río Lena y en las regiones adyacentes de Cis-Baikal, hogar de los kurykanos, cuya cultura alcanzó su esplendor en los siglos VI-VIII d.C. Hay autores que afirman la derivación de la cultura yakuta de la kurykana. En esa región geográfica los antecesores de los yakutos pudieron tener contactos con hablantes mongoles, sobre todo antecesores de los buriatos, adoptando muchos préstamos de su lengua. Esto, de paso, serviría para estudiar la lengua buriato en sus etapas más antiguas, ya que algunos préstamos presentes en yakuto ya no se usan en buriato.

Hace unos 600 años o más los yakutos emigraron hacia el norte y se establecieron en la cuencas medias del Lena y sus afluentes, así como en los ríos Yena, Olensk y Anabar. Desde allí se expandieron gradualmente hasta su hábitat actual, absorbiendo pueblo vecinos y yakutizándolos, como a los dolgans, quienes viven en el noroeste de la región yakuta y hablan un dialecto yakuto.

Los yakutos son un pueblo extraordinariamente vital, lo cual se aprecia en el hecho de que los comerciantes rusos hablaban su propia lengua en todas partes de Siberia cuando entraban en contacto con los nativos, lo que originó un pidgin basado en el ruso, pero fue el yakuto y no el ruso la lengua que sirvió como lengua de comercio entre ellos y los yakutos.

Esta lengua, también denominada sakha-tyla, es muy divergente de las otras lenguas túrcicas, aunque no tanto como el chuvasiano, como resultado de una larga separación del cuerpo principal de hablantes túrcicos y la influencia de las vecinas lenguas tungús y mongolas. El autónimo por el cual los yakutos se denominan a sí mismos es saxa.

Datos

El número de yakutos se estimaba en 1.250 a finales del siglo XVII, elevándose a 15.075 en el siglo XIX y superando los 300.000 actualmente. La inmensa mayoría de los 360.000 yakutos viven en la región autónoma de Yakutia, donde constituyen casi la mitad de la población, siendo superados ligeramente por los rusos. De esa cifra la inmensa mayoría consideran al yakuto su lengua materna.

La lengua yakuta fue como la principal lingua franca, y todavía lo es, en la región de Yakutia en la Siberia central septentrional. En casi todos los contactos entre los yakutos y sus vecinos, evens, evenkis y yucaguiros, la lengua funciona como medio de contacto, habiéndose notado un conocimiento pasivo de estas lenguas en algunos hablantes de yakuto. No obstante, va siendo lentamente desplazado por el ruso como medio intercultural, especialmente en las partes septentrionales.

Dialectos

 

Escritura

Desde 1939 se usa el alfabeto cirílico con algunas letras adicionales, incluyendo h para la faringeal fricativa. 


Juan 1:1-8 en yakuto

Gramática

Una de las marcadas características fonéticas del yakuto es la diptongación de las vocales largas y medias, dando como resultado ia, uo, ie, üö. Aunque se editaron algunos libros en yakuto en el siglo XIX como resultado de la actividad misionera, no fue hasta el período post-revolucionario que el yakuto se desarrolló como lengua literaria, siendo usado en el sistema escolar.

El orden de la frase es sujeto, objeto y verbo.