Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Grupo Cree > Lengua Cree Plains
Lengua Cree Plains

Situación geográfica

Historia

Los cree de las llanuras se movieron hacia las praderas a finales del siglo XVIII. El resto de grupos cree vivían en los bosques, pero dejando su lugar original cambiaron su forma de vida por la cultura de la caza del bisonte, además de la caza y recolección en los bosques. El cree de las llanuras se convirtió en lingua franca en toda la región de praderas y en las zonas boscosas adyacentes. Los crees de las llanuras se unieron en bandas con otras tribus e incluso se casaron con miembros de ellas, como los blackfeet, ojibwas, saulteaux, ojibwas occidentales, monsonis, algonquinos, sarcees, beavers (atabascanos), shoshonis (uto-aztecas), sonnants, dakotas, assiniboines y crows (siouan).

La lengua fue y es usada no sólo por los crees sino también por los assiniboines (siouan), saulteaux, ojibwas occidentales (algonquino central), chipewyan meridional, beaver, sarcee (atabascano), piegan, blackfoot y hasta algunos kutenai, sekani (atabascano) y shuswap (salishan).

Datos

Había 35.000 hablantes de una población de 53.000 en 1982. También se hablada por varios miles de métis en Alberta y Saskatchewan y un puñado en Manitoba.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática