Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Grupo Cree > Lengua Cree Oriental
Lengua Cree Oriental

Situación geográfica

Historia

Las relaciones con los pueblos vecinos (cree moose, attikamek y montagnais) han sido amistosas, aprendiendo generalmente a entender los dialectos de los otros pueblos. El cree James Bay no es inteligible con el attikamek.

Las relaciones con los inuit fueron y son ambivalentes, en ocasiones comerciando en la desembocadura del río Little Whale y otras peleando. Algunos inuit que fueron hechos presos por los crees fueron usados como intérpretes por los europeos en los siglos XVIII y XIX. Entre los crees el conocimiento de la lengua inuit es muy raro, incluso en la comunidad mezclada inuit-cree de Whapmagoostui. Hay algunos inuit, hasta la tercera parte, que saben cree y este bilingüismo pudo ser mayor en el siglo XIX.

Datos

La lengua cree oriental o cree James Bay (cree costero, cree costero oriental, cree interior, cree interior oriental) tiene 7.200 hablantes sobre una población de 8.000 personas. Casi toda la población la tiene como primera lengua, habiendo aprendido las jóvenes generaciones el inglés en la escuela y algunos también francés.

Dialectos

La lengua cree oriental es hablada en dos dialectos mutuamente inteligibles: uno hablado por cuatro comunidades del litoral de la costa oriental de James Bay y el otro por cuatro comunidades del interior, la más importante de las cuales es Mistassini. 

Escritura

 

Gramática