Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Rama Algonquina > Lengua Shawnee
Lengua Shawnee

Historia

La lengua shawnee es una lengua algonquina que una vez la hablaron grupos esparcidos desde Ontario hasta Georgia. Los grupos que la hablan eran los shawnees absentee, los shawnees loyal (o cheroquis) y los shawnees orientales.

En tiempos coloniales los indios shawnees estuvieron esparcidos por el este de Norteamérica, desde el valle del río Ohio, Pensilvania, Georgia y Texas oriental. A principios del siglo XVIII el misionero hugonote Francis Le Jau oyó de un comerciante hablar sobre 'savannah', 'soanah' ' savannock' y la calificó como 'la lengua trascendente de América', porque supuestamente era entendida desde Carolina hasta Canadá y la compara con el latín y el árabe como lenguas internacionales o también como lingua franca con el creek de los indios surorientales. A causa de su fácil inteligibilidad y uso extendido el misionero pidió a los comerciantes que le ayudaran a traducir el Padrenuestro para la conversión de los indios al cristianismo.


Jefe shawnee Tecumseh

Datos

La lengua shawnee tiene 200 hablantes en Oklahoma central y nororiental de los shawnees absentee y una docena de los loyal, no quedando ninguno de los orientales.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática