Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Tronco Arawak o Arahuaco > Sub-tronco Maipureano > Lengua Ipeka-Kurripako
Lengua Ipeka-Kurripako

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua ipeka-kurripako (katupaka, payuáliene, yawareté, onhon o enhen, kadawapurítana), autónimo kúrrim, es uno de los grupos dialectales de la lengua karu, siendo hablada en Amazonas, Brasil, y Colombia y Venezuela por algo menos de 5.000 personas y compuesta por los dialectos ipeka-pakú y kurripako (curripaco).

El kuripako (curipaco, coripaco) se habla en el estado brasileño de Amazonas, alto río Içana. Aunque los kuripako hablan un dialecto baniwa no se consideran a sí mismos baniwa. Con un grupo étnico de 1.115 personas la lengua está amenazada.

El kurripako (kurripaco, curripaco, corripako, baniva-kurripako, baniwa del isana) se habla en la zona venezolana de Victorino, no lejos de Maroa en el río Guainía y en San Fernando de Atabapo. El kurripako está relacionado con la piapoko y warekena más que la baré y la yavitero, las otras lenguas arahuacanas en el estado de Amazonas. Tiene tres dialectos: ôjo-kjárru, âja-kurri y êje-kjénim. Con 2.810 miembros en el grupo étnico la lengua está potencialmente amenazada.

Dialectos

 

Escritura

 

Gramática

 

PUBLICIDAD 
Su publicidad aquí
Your advertisement here