Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lenguas Ecuatoriales > Familia Kariri-Tupí > Grupo Tupí-Guaraní
Grupo Tupí-Guaraní

Historia

A la llegada de los primeros exploradores portugueses en 1500, la costa de lo que ahora es Brasil estaba habitada predominantemente por hablantes de lenguas tupí-guaraníes. La parte más meridional, que se extendía hasta el oeste del río Paraguay, estaba ocupada por los guaraníes (carijó en fuentes portuguesas). Su lengua, el antiguo guaraní, fue el antecesor del actual guaraní paraguayo. El tupí (de São Vicente) se hablaba en el moderno estado de São Paulo. El resto de la costa brasileña, desde Río de Janeiro hasta la desembocadura del Amazonas, estaba habitada por hablantes de tupinambá, el tupí clásico. Las tres lenguas estaban estrechamente relacionadas, siendo la tupinambá la más conservadora. Otras lenguas de la familia tupí-guaraní, que en sí misma es una rama del más extenso tronco tupí, estaban distribuidas por diferentes partes del interior de las tierras llanas de Sudamérica.

La estrecha afinidad de las lenguas del litoral tupí-guaraníes indica una expansión reciente que tuvo lugar a finales de la Edad Media, probablemente a expensas de otras poblaciones locales. El motivo, además de la superpoblación, puede ser las creencias religiosas del pueblo tupí-guaraní y, más particularmente, su permanente búsqueda de una prometida 'tierra sin mal' (yvy mar'e) en el oriente. Los actuales grupos guaraníes, como los mbyá, que tienen su hogar en el departamento de Misiones en Argentina y regiones aledañas, todavía son seguidores de esta práctica. Algunos de ellos han alcanzado el norte de Brasil en sus migraciones.

Durante las décadas iniciales de la presencia colonial portuguesa en Brasil, la lengua tupinambá fue conocida como 'Língua Brasílica'. En una gramática de la lengua, Joseph de Achieta la titula como Arte de grammatica da língua mais usada na costa do Brasil. Los indios tupinambá fueron exterminados en gran manera por los portugueses durante el siglo XVI, sin embargo algunos grupos sobrevivieron y la lengua continuó siendo usada en la colonia brasileña por algún tiempo.

En la etapa del Descubrimiento las lenguas tupí-guaraní fueron las que usaron los conquistadores, misioneros y colonos para establecer contacto con los indios de esas regiones. Se trata de uno de los grupos lingüísticos amerindios más difundidos por Sudamérica, dividiéndose en dos grandes ramas: la tupí, hablada en Brasil oriental, y la guaraní, en Paraguay y Argentina.

El tupí se convirtió, tras la conquista, en el fundamento de la lingua-geral, el medio de comunicación entre los indios y los europeos en toda la región amazónica. Ha sido reemplazado progresivamente por el portugués aunque el guaraní ha mantenido su importancia en Paraguay.

Datos

Hay estudiosos que clasifican las lenguas tupí-guaraní, junto con otras, en un grupo denominado tronco tupiano.

La lengua guaraní ha adquirido el nivel de lengua oficial a la par con el español en Paraguay.

Dialectos

El grupo de lenguas tupí-guaraní es uno de los más extendidos por Sudamérica, sólo superado por el arahuacano, constando de dos divisiones principales:

  • Tupí, radicada en Brasil oriental.

  • Guaraní, en Paraguay y Argentina.

Escritura

 

Gramática