Estamos en: Lenguas del Mundo > Lenguas Amerindias > Lenguas Ecuatoriales > Familia Macro-Arahuacana > Familia Wahívoan > Lengua Wahivo
Lengua Wahivo

Situación geográfica

Historia

 

Datos

La lengua wahivo (sicuani), autónimo hiwi, se habla en Arauca, Colombia, y en Amazonas y Apure, Venezuela, por algo menos de 25.000 personas.

La lengua guahibo (sikuani, sikwani, vichadeño, amorúa, tigrero) se habla en el departamento colombiano de Vichada, entre los ríos Meta y Guaviare y al norte de los ríos Meta, Casanare y Arauca. Tiene como dialectos el vichadeño, amorúa y tigrero. Cuenta con 20.550 miembros del grupo étnico en Colombia de los cuales casi la mitad son monolingües. Está potencialmente amenazada.

La lengua guahibo (hiwi, jiwi, sikuani) se habla en el sir de los estados venezolanos de Apure, en el noroeste del de Amazonas y alrededor de san Juan de Manapiare. Básicamente el territorio incluye las márgenes de los ríos Vichada, Tuparro, Tomo, Meta, parte del Capanaparo y Arauca y parte del curso medio del Orinoco en la frontera colombiana. En 1992 el grupo consistía de 11.600 miembros, la mayoría monolingües. Está potencialmente amenazada.

Dialectos

Cuenta entre sus dialectos el guajibo, makawane o agualinda y playero o arauca.

Escritura

 

Gramática